- Deporte
- Jeovana Bernabé
1/12/2024.- Perseverancia, disciplina, esfuerzo y compromiso, de esa manera se definen los abanderados bolivianos en los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024, la karateca Sol Sandoval y el fondista David Ninavia, quienes tienen la “pista” marcada y saben con exactitud el objetivo que persiguen y no descansarán hasta llegar a la “meta”.
Sandoval, deportista de élite, está clasificada a los Juegos Panamericanos Junior de Asunción en 2025, pase que consiguió en los pasados meses tras lograr la medalla de oro en el Panamericano de Brasil, donde fue una de las karatecas más destacadas.
En esa ocasión, además de lograr la medalla, se ganó la admiración de sus rivales ya que para llegar a esa prueba tuvo que vender galletas para reunir el dinero que necesitaba para el viaje; la historia se hizo viral, pero dice que ahora la realidad es otra y que está concentrada en sus próximos objetivos.
La cruceña de 19 años comenzó a entrenar a los seis años, después quedó encantada con el karate y ahora su propósito es lograr una presea en un Campeonato Mundial. “La preparación que realizo durante todo este tiempo es con miras a una medalla de oro para el país, uno entrena para eso. Una meta inmediata es representar a Bolivia de la mejor manera posible en los Juegos Bolivarianos, daré el mejor de mis esfuerzos”.
Sandoval que entrará en escena en los Juegos Bolivarianos el viernes, en la categoría menos 55 kilogramos, mencionó que los entrenamientos que realiza son diarios y combina ello con la preparación física, pero también se da tiempo para estudiar, cursa la carrera de Ingeniería Civil en la EMI en Santa Cruz.
“Mi vida se resume en el deporte, como y sueño deporte, en las vacaciones descanso una semana y después vuelvo a entrenar porque si no lo hago siento que me falta algo, es sacrificado, pero vale la pena. En mis ratos libres lo que hago es dormir, eso me encanta, pero también paso tiempo con mi familia a quienes los visito en Montero, vivo con mi hermana en Santa Cruz”, acotó.
DAVID NINAVIA
Por su lado, el fondista de Llallagua y con 21 años, David Ninavia tiene la firme convicción de clasificar con marca mínima a los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028, para ello su presencia en los Juegos Bolivarianos que se desarrollan en Perú son el primer paso para cumplir con el ciclo olímpico.
Ninavia, con perfil bajo, reconoció abiertamente que no es muy amigo de los micrófonos y las cámaras, sabe que el camino que le toca enfrentar no es fácil pero le gusta los retos, dice que desde que comenzó a competir como deportista de élite (2021) no bajó la guardia, sus entrenamientos fueron silenciosos para después “mostrar con resultados la valía que tengo”.
“Para mí el entrenamiento es parte de mi vida, siempre estoy realizando trabajos en distintos lugares, cuando estoy lesionado me estreso”, dijo el atleta quien además aseguró que está alejado de las redes sociales y las llamadas por celular, pues no le gusta hablar de su vida personal: “entreno y estudio, es una buena técnica, estoy más concentrado en lo mío y claro con una buena música”, sonríe.
El atleta agregó que en las últimas semanas se entrenó en Llallagua: “Soy muy disciplinado, me gusta trazarme metas y cumplirlas, soy un atleta de agallas, mi entrenador Marcelo Peñaranda siempre está supervisando el trabajo. En ocasiones hay un día que no tienes ganas de hacer nada, pero eso se soluciona con la música”.
En 2022, a los 19 años, el fondista logró la primera medalla de plata para Bolivia en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, además de registrar un nuevo récord nacional en la prueba de 1.500 metros planos y en su primera participación en Juegos. En esa ocasión dijo que quería el oro por lo que comenzó a aspirar a más logros y no se conformó.
Un año antes, el potosino compitió en los Juegos Panamericanos Junior en Cali donde logró la única medalla de oro para Bolivia en la prueba de 5.000 con un registro de 14’21”36. “Me sentí muy motivado y comencé a entrenar, tuve lesiones, pero seguí con todo lo que me tracé y quiero dar más por Bolivia”.
En mayo de este año Ninavia consiguió la medalla de oro en el Campeonato Iberoamericano en Brasil donde compitió en la prueba de 3.000 metros planos, la carrera se corrió sobre los 35 grados centígrados y el boliviano registró un tiempo de 8’05”26.
“Logré la primera medalla de oro para Bolivia en un Iberoamericano, tengo varios objetivos, como competir en Sudamericanos, Panamericanos y más. Para eso entreno todos los días al menos tres horas en doble turno. Para mí es sagrado descansar los domingos”, agregó el atleta que actualmente está radicando en su pueblo natal Llallagua, en Potosí.
Está entre sus planes emprender viaje el siguiente año a Europa donde buscará competir en las pruebas internacionales “con atletas de élite y mejorar mi marca para acercarme más a la mínima que se necesita para clasificar a los Juegos Olímpicos y representar a Bolivia”. “A quienes siguen mis pasos decirles que se den una oportunidad en el atletismo, yo comencé hace pocos años y ahora busco clasificar a unos Juegos, un deportista tiene que tener disciplina, tarde o temprano el esfuerzo se ve plasmado con los logros”, finalizó.