• Economía
  • Gregory Beltrán

Factores externos e internos hicieron que la cotización del dólar empiece a bajar sin precisar si llegará al nivel establecido hace años por el Banco Central de Bolivia (BCB), que es de 6,96 para la venta y 6,86 para la compra. En las casas de cambio cercanas a la avenida Camacho, el “Wall Street” paceño, aseguran que no disponen de dólares, pero sí están dispuestos a comprar la divisa hasta en 11,50 bolivianos, después de que se cotizara incluso en más de 15 bolivianos en días pasados.

Este bajón hizo que muchos salgan a vender sus dólares ante el temor de que pueda bajar aún más la moneda estadounidense, pero también aparecieron los acaparadores que buscan comprar dólares para venderlos a un precio superior al que se cotiza en la actualidad, según señalaron algunos cambistas que se vieron sorprendidos por este cambio que se observa desde el fin de semana pasado.

VALOR

Una referencia para conocer la cotización del dólar es la página Binance, la compañía más grande que opera con criptomonedas, que el domingo cotizaba la divisa entre 10,93 y 13,85 bolivianos por cada dólar, pero ayer volvió a registrar una nueva bajada entre 10,77 y 13,83 bolivianos. En esta página se pueden comprar criptomonedas con esta base.

“Esto se volvió un negocio, si yo ofrezco nueve bolivianos por cada dólar, aparecen vendedores que me dicen ‘pero si en otras casas de cambio me quieren comprar a 14 bolivianos’, entonces yo lo único que puedo hacer es decirles que vayan donde vean más conveniente vender sus billetes”, dijo una persona que atendía ayer una casa de cambio en la zona Sur de La Paz.

La caída en la cotización del dólar se sintió con más fuerza en las zonas fronterizas donde se llegó a vender hasta en 7,10 bolivianos, como ocurrió en Yacuiba, al igual que en países vecinos.