• Salud
  • Armin Copa

7/10/2025.- Ante la obligatoriedad de presentar el carnet de vacunación contra el sarampión para el cobro del Bono Juancito Pinto, el Ministerio de Salud ha dispuesto la instalación de 203 puntos fijos de vacunación en las proximidades de las entidades financieras pagadoras. Esta medida busca asegurar la inmunización de los estudiantes en edad escolar, dado el alto riesgo epidemiológico de la enfermedad.

Estrategia para impulsar la inmunización

El viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, explicó que la estrategia tiene como objetivo vacunar aproximadamente a 1.2 millones de estudiantes. "Vamos a vacunar con esta estrategia de 203 puntos fijos de vacunación que se van a establecer cercanos a los puntos de pago", precisó el funcionario.

El requisito de vacunación, determinado de forma conjunta con los ministerios de Educación y Economía, responde a que el 80% de los casos sospechosos de sarampión se presentó en la población menor de 19 años. Las autoridades sanitarias advierten que las coberturas de vacunación no han superado el 45% este año.