• Sociedad
Foto: Heiddy Quiroga
  • HEIDDY QUIROGA

En 2023, la expectativa de la alcaldía paceña era producir unos 30 mil plantines por año en el Vivero Forestal del Bosquecillo de Pura Pura; en la actualidad, se cuenta con 50 mil especies, entre variedades nativas y naturalizadas.

De acuerdo con los responsables de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Empresa Municipal de Áreas Verdes Parques (Emaverde), se cultivan  variedades adaptadas al medio ambiente, en un trabajo forestal desde hace un año y medio. El espacio, inaugurado en julio de 2023, fue pensado para contribuir en la reforestación de lugares afectados por los incendios. Sin embargo, en la actualidad, los plantines también se distribuyen en parques, escuelas y plazas. Además, el semillero se convierte en una especie de “aula verde”, donde delegaciones de niños acuden para aprender sobre el cuidado medioambiental.

El Bosquecillo de Pura Pura, ubicado al noroeste de la ciudad de La Paz, es considerado “Santuario Municipal del Medio Ambiente y la Ecología”, luego de la Ordenanza Municipal N° 055/1994, del 1 de junio de 1994. 
El bosque natural contiene una rica variedad en especies de flora y fauna. Es una de las 25 áreas protegidas en la ciudad de La Paz.

En este espacio, en el Vivero Forestal se cultiva plantas nativas como la queñua, kiswara, molle y chilca, entre otros. También, en cuanto a las naturalizadas, se encuentran ligustros, pino radiata, ciprés, olmo, acacias y sauces. 
Gracias a los cuidados de Sergio Luis Condori Aguilar, Manuela Avendaño Vásquez y Zenón Miranda Aguilar, técnicos del vivero, la producción de plantines está garantizada.

“Se requiere abono ovino, tierra negra y turba para crear una tierra fértil. Mediante esta mezcla, los plantines se compactan y sus raíces reciben nutrientes”, explicó Avendaño.

“El Bosquecillo de Pura Pura se considera el área protegida más extensa de la ciudad, tiene 197 hectáreas. Es un refugio de la flora y fauna local. Este espacio verde también cuenta con un parque ecológico constituido por 22 hectáreas”, explicó Raul Zambrana, coordinador de Guardaparques Municipales.

Los visitantes pueden disfrutar de senderos naturales y actividades que fomentan la apreciación de la naturaleza, además que es un punto de encuentro para programas comunitarios que se enfocan en preservar el medio ambiente y, más aún, cuidar de los “pulmones verdes”, que purifican el aire de la urbe. 

Entorno a las recientes quemas forestales en el oriente boliviano, que derivaron en la contaminación ambiental de varias ciudades del país, como La Paz, donde la calidad del aire afectó a los ciudadanos, la alcaldía prohibió la tala y poda de árboles, que rige desde el 1 de octubre hasta el 30 de marzo de 2025, a fin de aportar al mejoramiento medioambiental. 

En la época de lluvias, las autoridades ediles activan la campaña “Un paceño un árbol“, para coadyuvar en la reforestación de las áreas verdes en la ciudad. 

Para ello, invitan a la ciudadanía a participar, en especial grupos de vecinos, colegios y universidades. A los participantes se les dota de plantines del Vivero Forestal y abono. 

El Bosquecillo de Pura Pura, en algunas oportunidades, se vio avasallada por extraños y, peor aún, afectada por la tala de árboles o el daño a su biodiversidad. También, en ocasiones es ocupado por personas en situación de calle, u otros ciudadanos que causan zozobra. 

El subteniente José Cutipa, encargado de la Estación Policial Integral del lugar, explicó que realizan operativos permanentes por el perímetro, aunque no cuentan con mucho personal.