• Política
Foto: ERBOL
  • Armin Copa

Edmand Lara, vicepresidente del Estado, formalizó este miércoles una querella penal contra Yussef Akly, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). La acusación presentada ante la Fiscalía de La Paz señala la presunta comisión de delitos como conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito. El origen de la acción legal radica en supuestos acuerdos irregulares firmados con la empresa Trafigura.

Según Lara, los contratos suscritos muestran un sobreprecio de cuatro millones de dólares cada mes. El perjuicio económico total alcanzaría los 12 millones de dólares durante los tres meses de gestión analizados. La autoridad presentó documentación que respaldaría estas afirmaciones, las cuales contradicen la postura previa de Akly, quien negó cualquier anomalía en los procesos de contratación.

La denuncia solicita la aprehensión inmediata de la máxima autoridad de YPFB. El objetivo de esta medida es prevenir la obstaculización del proceso investigativo por parte del investigado. La Fiscalía de La Paz deberá evaluar los antecedentes documentales para determinar las acciones procesales a seguir respecto a este caso.