• Economía
  • Armin Copa

Yussef Akly Flores, presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, desmintió categóricamente las denuncias de parlamentarios sobre un presunto sobreprecio millonario en la compra de crudo, calificando las acusaciones de "mentiras descaradamente infundadas". Akly afirmó en entrevista exclusiva que los contratos mencionados por los legisladores "no existen" documentalmente como acuerdos cerrados.

El ejecutivo explicó que la estatal petrolera se encuentra actualmente en un proceso de licitación internacional para la gestión 2026. Aclaró que los documentos citados por los denunciantes corresponden a evaluaciones de ofertas preliminares y no a contratos firmados. Además, defendió la gestión actual señalando que se están renegociando adendas con descuentos sobre los contratos heredados de la administración anterior.

Finalmente, Akly aseguró que se han iniciado auditorías a todos los contratos heredados y que se están implementando mejoras tecnológicas para resolver los problemas de calidad en los carburantes. La autoridad reiteró el compromiso de YPFB con la transparencia y el ahorro de recursos estatales.