- Sociedad
- HEIDDY QUIROGA
08/11/24.- El barrio Panticirca Segundo Sector se encuentra en la zona Alto Pura Pura, pertenece al distrito 10 Max Paredes. Es uno de los muchos sectores olvidados de la ciudad de La Paz, que no recibe atención por parte de las autoridades municipales. Pese a su proximidad con el centro urbano, está muy lejos de optar por un desarrollo metropolitano.
Son más de 300 viviendas que se asientan en un terreno inestable, con calles empinadas y un servicio de transporte limitado, ya que la mayoría de sus vías son estrechas y de tierra. Los canales de drenaje están obstruidos por escombros y material de arrastre, debido a las últimas lluvias que se registraron.
A pesar de la falta de atención por parte de las autoridades, son los propios vecinos quienes se encargan de construir senderos y gradas con llantas de vehículos. Un ejemplo de ello es la calle 2, donde construyeron gradas con neumáticos para acceder a sus viviendas.
Los dirigentes de la zona informaron que organizan jornadas de limpieza e implementaron medidas de seguridad con grupos de WhatsApp, debido a que no cuentan con un adecuado alumbrado público.
HISTORIA.
Es el barrio más antiguo del distrito 10 Max Paredes, fue fundado el 20 de abril de 1974. “El nombre Panticirca proviene de una planta llamada panty, mientras que circa es una palabra compuesta. En la década del 70 había este plantín en la zona”, recordó el presidente de la junta de vecinos, Eulogio Aquino.
TESTIMONIO.
Uno de los vecinos de la calle 9, Miguel Amaru, recordó que “a principios de año hubo una granizada que provocó la caída de una mazamorra que afectó a la vivienda de mi hermana, también a algunas vías y sumíderos. La última lluvia afectó uno de los canales de drenaje de mi calle, pedimos a la Alcaldía que lo limpien, pero no vinieron y tenemos miedo a la temporada de lluvias porque la crecida de estas aguas desemboca al grado de inundar las casas”.
Por su parte Aquino informó que algunas viviendas no cuentan con gas domiciliario. Tienen luz, agua e internet, pero no cuentan con alumbrado público. Presentaron un proyecto para adoquinar cuatro calles, gastaron su propio dinero y las autoridades les indicaron que “no tienen presupuesto“.