- Cultura
- LA PRENSA
El Alto de pie estarás/Siempre de pie en rebeldía/Y de rodillas jamás/Cómo no te he de querer/Por tu gente y por tus barrios…”, es parte de la letra de la cueca Siempre El Alto, del compositor Christian Benítez, ganador del Primer Concurso Nacional de Composición Poética y Musical de Cueca Alteña 2024.
El segundo lugar correspondió al cantautor alteño Mauricio Segales, con el tema Siempre de pie y el tercer lugar fue para la compositora, cantante y guitarrista Jenny Cárdenas, con En la Ceja de El Alto. La premiación se hizo en Jach’a Uta, sede de la comuna alteña.
Los tres ganadores cumplieron los requisitos de hacer poesía dentro de la cueca y cantarle a la ciudad de El Alto, expresó el destacado músico Willy Claure. “Los tres han hecho esto (…) Creo que se ha logrado lo que queríamos, impulsar esta manifestación cultural que impulsa la identidad alteña”, explicó el artista.
El concurso fue promovido por la Fundación Cultural Cueca Boliviana “Willy Claure” y la Alcaldía de El Alto.
Ayer, la alcaldesa Eva Copa entregó los incentivos a los ganadores, de 10 mil bolivianos al primer lugar; siete mil al segundo; y tres mil al tercero. “Me quedé gratamente sorprendido”, dijo Benítez. El también cantautor del Dúo Negro y Blanco dijo que la cueca Siempre El Alto le tomó un día para escribir y dos para la grabación y destacó la colaboración del pianista Heber Peredo en los arreglos.
Su gente alteña rebelde, trabajadora y que siempre busca justicia han sido su fuente de inspiración.
“Como Dúo Negro y Blanco hemos hecho talleres en distintos lugares de El Alto, de todas esas experiencias, el rato de sentarme y empezar a escribir la letra ha sido muy fácil, extraer esos valores y sentimientos para construir la letra de la cuenca”, dijo.
A su turno, el compositor Mauricio Segales, dedicado 19 años a la música y quien posee 50 composiciones, comentó que escribir Siempre de pie le tomó un mes en la búsqueda de palabras precisas para expresar la valentía de una ciudad que, a pesar de enfrentar graves problemas, sigue de pie.
Para Jenny Cárdenas, una mujer testigo de la dictadura de Banzer, dedicarle una cueca a El Alto es cantarle a la gente joven, a las mujeres, pero, sobre todo, “brindarle mi cariño y admiración”, dijo.
Así es. Este concurso reunió a tres generaciones de artistas, a Cárdenas, de una época de dictadura; a Benítez, de la época actual; y a Segales, una nueva generación.
La alcaldesa Copa destacó la participación y la creatividad de los alteños para componer. “La cueca es poesía, la cueca es el alma de ellos, porque en cada letra que ellos escriben expresan sus sentimientos desde lo más profundo a lo más puro que tienen”.
Benítez anticipó que cabe la posibilidad de ofrecer un concierto con los ganadoras y grabar un disco compacto.
Por: Aleja Cuevas