- Sociedad
- Armin Copa
6/11/2024.- La tarde de este miércoles se confirmó que las carreteras de Bolivia están nuevamente despejadas, luego de 24 días de bloqueos por sectores afines al expresidente Evo Morales, los cuales habían aislado al departamento de Cochabamba. Según el Mapa de Transitabilidad en tiempo real de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), actualmente no hay ningún punto de bloqueo en el país, contrastando con la situación que se mantenía desde el 14 de octubre.
Los operativos de desbloqueo, encabezados por contingentes policiales y militares, comenzaron el 1 de noviembre en Parotani, logrando habilitar la conexión de Cochabamba con el occidente. El avance continuó en días siguientes, con la apertura de rutas en Mairana y Capinota, y finalmente la ruta antigua entre Cochabamba y Santa Cruz, hasta llegar a la zona de Campo Víbora y el puente Ichilo, donde se retiraron escombros y promontorios de tierra que obstruían la vía.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó la reapertura total de la carretera antigua que une el oriente, los valles y el occidente del país. “Hace instantes, el comandante departamental de Santa Cruz, Cnl. Rojas, y el comandante de Cochabamba, Cnl. Claure, se encontraron en Vacas para concluir el desbloqueo que fue llevado a cabo por 3 días seguidos en la carretera antigua entre Valles y Oriente, y finalmente unificar ambos departamentos que estuvieron incomunicados entre sí por 24 días”, indicó Del Castillo.
Este desbloqueo ocurrió después de que Evo Morales solicitara un "cuarto intermedio" en las movilizaciones. Los dirigentes del Estado Mayor del Pueblo anunciaron una pausa de 72 horas en las protestas por "razones humanitarias" y exigieron al gobierno iniciar un diálogo en ese plazo. Durante este periodo, las organizaciones instalarán vigilias en puntos estratégicos.
Con las rutas habilitadas y la transitabilidad restaurada, Cochabamba recupera su conexión con el resto del país, aunque se mantiene la expectativa sobre el diálogo anunciado entre los sectores movilizados y el gobierno.