• Política
Los asambleístas, además de percibir su sueldo,  tienen pasajes, teléfonos celulares y otros.
  • Wilma Pérez

24/11/24 El “trabajo” legislativo de 278 diputados (entre titulares, suplentes y supraestatales) le cuesta al Estado 50.906.912 bolivianos al año, según la planilla de sueldos de la Cámara Baja.

Desde noviembre de 2020, año en el que fueron posesionados los 130 diputados titulares, además de nueve supraestatales (todos con igual número de suplentes), el sueldo de los asambleístas es significativamente mayor al salario mínimo nacional que en la actualidad es de 2.500 bolivianos.

Al margen del sueldo mensual, los diputados gozan de viáticos, contratación de personal de apoyo, pasajes en avión para los legisladores del interior y refrigerios, entre otros.

Tras los hechos bochornosos registrados en las sesiones de las dos semanas precedentes, el descontento de la población aumentó. Es el caso del arquitecto Andrés Blacutt, quien pidió modificaciones a la Carta Magna. “Necesitamos legisladores con mayor preparación educativa y, sobre todo, que tengan respeto a sus electores. Mi crítica no solo se remite a los que se subieron a la testera, también va contra los que provocan estos hechos, por no respetar las normas y actuar de manera oscura”.

Al respecto, el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), ala arcista, José Luis Flores, reconoció que “hay un grupo pequeño” de diputados que no permiten realizar el trabajo de proponer y aprobar proyectos de ley, pero “la mayoría realiza su tarea en beneficio de la sociedad.

“Al margen del sueldo recibimos nueve mil bolivia nos para contratar un asesor y un comunicador, pero un buen abogado no va a venir por 5.000 bolivianos. De las movilidades no tienen todos, solo es para los de la Directiva y algunos jefes de bancada”, manifestó.

El asambleísta de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, lamentó que diputados del MAS protagonicen hechos “vergonzosos” que dejan mal parados a todos los asambleístas. “Esperemos que los bolivianos elijan mejor y decidan a quienes fiscalizan y hacen un buen trabajo, porque nuestra tarea es esa, no hacer escándalos, ni ir de la mano con el Gobierno, solo por prebendas. Tenemos un sueldo y debemos trabajar con altura”.

PRESUPUESTO OPERATIVO ANUAL

Respecto al presupuesto para la gestión 2025, la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados demandó un monto de 170 millones de bolivianos, cantidad que aumenta por varios ítems de requerimientos adicionales, por lo que la cantidad sobrepasa los 190 millones de bolivianos. 

VEHÍCULOS NUEVOS

Entre los pedidos adicionales de la Cámara de Diputados está la compra de 12 vehículos nuevos, cinco vagones y siete camionetas doble cabina, todo por un precio de 4.267.552 bolivianos, además está la solicitud de incrementar la partida de los pasajes en avión para todo el año, con lo cual el aumento sería de 3.500.000 de bolivianos.

Otras partidas se refieren al incremento de 2.239.642 de bolivianos para contratar personal eventual, de la misma manera para funcionarios temporales destinados a apoyar a las 12 comisiones de la Cámara Baja, el monto es de 4.469.935 de bolivianos.

También se establece que para la auditoría de la construcción del edificio nuevo se contratará a una empresa, para lo cual se destinará 1 millón de bolivianos. 

Para el refrigerio de todos quienes trabajan en la Cámara Baja se solicita un monto adicional de 1.362.648 bolivianos. Hay otras partidas para el pago de beneficios de seguridad del edificio, obras de arte y otros.