- Economía
- LA PRENSA
Los comerciantes atribuyen el alza a los efectos propios de la estación de invierno, que causan incremento en los costos de producción en las granjas.
La Prensa realizó un recorrido por mercados de ambas ciudades y corroboró que el precio del alimento pasó de costar de entre 12 y 13,50 bolivianos el kilo a 15 y 16,50 bolivianos.
Comercializadores al detalle y al por mayor establecidos en la avenida Franco Valle de El Alto informaron que este producto sufrió un leve incremento en las semanas precedentes, como consecuencia del frío propio de esta época.
“En invierno, la carne de pollo siempre tiende a subir. En esta época, las granjas producen menos y los costos de producción se elevan por el frío”, comentó una de las comerciantes.
Entretanto, el precio del pollo entero varía según el tamaño y peso del ave, y se cotiza entre 28 y 37 bolivianos, en ciertos casos.
En el rubro de los mayoristas, la caja, que contiene 12 unidades, subió de entre 380 y 400 a 430 e, inclusive, 450 bolivianos.
Amas de casa consultadas por este medio expresaron su molestia y lamentaron el alza en todos los precios de la canasta familiar.
En el mercado Rodríguez, de La Paz, por la subida del precio de la carne de pollo, los vendedores reportaron menor demanda del alimento.
“En los últimos días hubo una disminución en el precio de algunos productos, otros subieron y otros se mantienen. Hay molestia en los compradores”, dijo una comerciante.
En Santa Cruz, el precio del producto sufrió también un incremento, pues el kilo se elevó de 12 a 15,50 bolivianos.
“A 15,50 bolivianos está el kilo de pollo, hace dos semanas que está caro, estaba entre 13, 12 e incluso llegó a 11,50 bolivianos”, sostuvo una comerciante del Mercado Antiguo Abasto.
PRECIO ESTABLE
Empero, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, afirmó ayer que el precio kilo de la carne de pollo no debe presentar mayor incremento al que ya se aplica en los mercados.
Apuntó que en invierno, el precio de este alimento tiende a subir, pero después se estabiliza.
“No hay motivo para que la carne de pollo se incremente más. Podemos encontrar desde 15 a 16 bolivianos el kilo; vamos a realizar controles”, anticipó.
Informó que el sector avícola es el más beneficiado con la subvención del maíz y combustible, por lo que no se justifican alzas.
Por: Freddy Grover Choque