- Sociedad
- Wilma Pérez
8/1/2025.- Para tener una solución estructural a la situación de desastre que viven las familias de la zona Bajo Llojeta, se requiere construir una bóveda grande que permita ingresar y hacer limpieza permanente en época seca, recomendó el ingeniero civil de la ciudad de El Alto, Johnny Blacutt.
A 43 días del deslizamiento de tierra que afectó a más de 40 casas ubicadas en los sectores de Santa Cecilia y El Prado de Bajo Llojeta, la noche del lunes nuevamente el río Pasajahuira sembró miedo entre las tres familias que regresaron al lugar. El caudal de agua y barro ingresó nuevamente a las casas y dañó los enseres que fueron recuperados.
“Esta situación será permanente si no se realiza un cambio profundo, para dar tranquilidad a las familias, las autoridades tienen que elaborar un proyecto para que el embovedado sea por encima de los dos metros de diámetro, solo así se podrá urbanizar el área”, especificó el ingeniero.
Uno de los profesionales del área de la Alcaldía, explicó a La Prensa, la mañana de ayer que el embovedado construido hace años tiene una bóveda de 1,20 por 1,50 metros de diámetro. “Actualmente está a 12 metros de este sector (en la esquina con la avenida Los Sargentos) y pasa por debajo de las casas, tanto de los sectores Santa Cecilia y El Prado para luego desembocar al río Choqueyapu”.
Según la explicación del ingeniero, el taponamiento de la bóveda original se dio porque en la parte alta hubo un movimiento de tierra y cuando llegó la lluvia, el río que se desplazaba sin problemas tuvo un obstáculo, lo que ocasionó el desastre.
TRABAJOS DE PREVENCIÓN EN LA CUENCA
Si bien el susto del lunes por la noche anegó de barro las casas, a decir de las autoridades, esto se debió a los trabajos de prevención que ejecutan los obreros de la alcaldía, desde hace poco más de un mes.
Entre todos hicieron una nueva canalización para encausar las aguas del Pasajahuira, además que colocaron camellones, lo que ayudó a mitigar el impacto de las aguas y lodo.
“Anoche hemos seguido trabajando y vamos a seguir trabajando, estamos ya haciendo labores más extensas y hemos logrado hacer una plataforma grande que nos permite sacar más material. Todavía nos faltan más de siete millones de metros cúbicos de tierra que sacar”, anunció el alcalde de La Paz, Iván Arias, en contacto con la prensa.