• Cultura
  • LA PRENSA

A tres días de finalizar la Entrada Folklórica del Señor Jesús del Gran Poder, el alcalde de La Paz, Iván Arias, informó que esta fiesta generó un movimiento económico de 68 millones de dólares, equivalente a unos 475 millones de bolivianos, “en un solo día”, según el informe oficial.

Esta entrada, el Carnaval de Oruro y las festividades patronales de Urkupiña, Ch’utillos, Virgen del Carmen y Chope Piesta mueven unos 173 millones de dólares en cada una de sus ediciones anuales.

Entre otros datos, el Gran Poder congregó a lo largo del trayecto, aproximadamente a 231 mil espectadores y 91 mil danzarines.

Otra festividad patronal que mueve la actividad económica de diferentes rubros es el Carnaval de Oruro. Según Sabina Orellana, ministra de Culturas, en ese momento, movilizó 280 millones de bolivianos, es decir, 40 millones de dólares en movimiento.

Una tercera actividad que generó flujo en diversas actividades es la Fiesta de Urkupiña, en Cochabamba. Según la directora de Cultura y Turismo de la Gobernación de ese distrito, Luz Ordóñez, entre el 14, 15 y 16 de agosto de 2023, se movió entre 200 y 500 millones de bolivianos, lo que hace un mínimo de 28 millones de dólares y un máximo de 71 millones de dólares en los tres días.

Una cifra similar se da en la Festividad de la Virgen del Carmen, en la ciudad de El Alto, con $us 28 millones. “Pensamos que ahora se va a incrementar porque se inscribieron otras dos fraternidades, además de las 62”, dijo Hugo Medrano, secretario de Hacienda de Asociación de Conjuntos Folklóricos Virgen del Carmen 16 de Julio, de El Alto.

Una penúltima festividad relevante es la Fiesta de Ch’utillos, que se desarrolla, el 29, 30 y 31 de agosto, cuyo movimiento económico en 2023 fue de $us 5,8 millones. Esta fiesta fue declarada en diciembre de 2023, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación.

“Como Patrimonio, este año se espera generar un poco más”, apuntó Róger Sausa, secretario de Hacienda de la Asociación de Fraternidades Folclóricas y Autóctonas de Potosí (Affap), quien detalló que los rubros más importantes son el turismo, las bandas folklóricas, los artesanos y los bordadores.

Otra de las actividades patronales que destacó, recientemente la actual ministra de Culturas, Esperanza Guevara, es la Chope Piesta, una fiesta patronal de Trinidad, capital de Beni, que, en su reciente versión, en mayo pasado logró tener un movimiento económico de Bs 15,5 millones, que equivalen a $us 2,1 millones.

Por: Aleja Cuevas