• Seguridad
  • Armin Copa

23/1/2025.- El Fiscal General del Estado, Roger Mariaca, confirmó que la orden de aprehensión contra Evo Morales sigue vigente, pero reconoció que “existen algunas falencias” que han impedido su cumplimiento por parte de la Policía Boliviana. 

La orden fue emitida el 17 de enero en el marco del caso de trata, donde se investiga al expresidente por presuntamente haber tenido un hijo con una adolescente durante su mandato.

“La Policía tiene la función de ejecutar la orden de aprehensión. Vamos a insistir, pero seguramente existen algunos percances, algunas incomodidades, algunas falencias que dificultan su cumplimiento”, declaró Mariaca. Además, aseguró que una vez ejecutada la orden, la Fiscalía defenderá la imputación formal ante un juez.

Pese a la acción de libertad presentada por Morales, Mariaca reiteró que esta no paraliza el mandamiento de aprehensión ni las restricciones en su contra. Sin embargo, el retraso en la ejecución de la orden ha generado cuestionamientos sobre la capacidad operativa de las instituciones para llevar adelante el proceso.