- Deporte
- Jeovana Bernabé
10/11/24.- Ostenta el récord nacional en 5.000 metros planos con un registro de 16 minutos, 30 segundos y 61 centésimas. Quiere bajar esa marca, sabe que el camino es largo, pero su sueño de clasificarse a los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028 está intacto, pese a que le toca lidiar con el tema económico, pues no fue tomada en cuenta en la lista de los 100 becarios del programa “Sueño Bicentenario”.
Benita Parra, de 22 años, decidió “dar vuelta a la página” y seguir con sus entrenamientos pues tiene la mira fija en el camino que decidió tomar, competir por el país sin pausas, aunque dice sentirse marginada del proyecto del Estado.
“Estaba muy triste y desmotivada, dijeron que nos apoyarían y nada, la verdad es que ya no quería entrenar, tal vez tomar otro rumbo. En esa lista hay deportistas que no lograron medallas y están ahí, no entiendo qué pasó…”, aseveró respecto a la lista de atletas del “Sueño Bicentenario”.
Agregó que como atleta “sumé medallas de oro, plata, bronce, a nivel internacional y nacional, eso no me dio puntos para clasificar, no entiendo qué sucedió, pero eso ya pasó, tengo un sueño y daré todo lo mejor de mí para seguir compitiendo y clasificaré con la marca mínima a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, no dejaré de entrenar”.
Agregó “nunca se rindan, habrá obstáculos en el camino, no hay que desanimarse, si un día te va mal tienes que ser positiva y dar la vuelta a la página…”, aseveró la medallista, quien en septiembre registró otra marca mínima para el país, la que ostentaba Irma Vila desde 2017 con un tiempo de 16’31’’31.
En sus planes estaba darse una pausa, pero decidió seguir entrenando y con todo el ánimo recalca que bajará sus marcas, eso lo demostrará en competencia declara con seguridad porque para ella no hay límites.
“El que no me den respaldo las autoridades no me impedirá a seguir compitiendo, esto es por mi Patria, por toda la gente que me apoya y confía en mí”, añadió la atleta quien dice ser estricta con su alimentación por lo que prefiere preparar sus alimentos.
“Salgo muy poco a comer. Me gusta el pescado y cuando cocina mi mamá ella me prepara un caldo de pollo o macarrones, ella sabe que me cuido mucho (en cuanto a la alimentación)”, agregó.
La atleta que nació el 14 de julio de 2002 en Cochabamba, cuenta con una familia numerosa de cinco hermanos, su padre y su abuelita fallecieron el pasado año. “Mi mamá es la que me alienta, sus palabras de aliento son importantes”, subrayó.
Para la atleta este año fue exitoso, pues en enero ganó la medalla de oro en el Campeonato Sudamericano que se desarrolló en Cochabamba donde compitió en la prueba de 3.000 metros planos. Mientras que en septiembre se colgó de medallas en Colombia y Paraguay (Sudamericano y Gran Prix, respectivamente) en 5.000 metros planos.