• Economía
  • Gregory Beltrán

5/2/2026.- La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) prepara el pliego petitorio nacional para este año, en el que consignará la demanda salarial como respuesta a las medidas que puso en práctica el Gobierno de Rodrigo Paz. El principal dirigente de la organización matriz de los trabajadores, Mario Argollo, explicó que se trata de una “reposición” debido al incremento de los principales productos que componen la canasta familiar.

Las conclusiones del ampliado

“Está inmerso el incremento salarial, ni siquiera hablaremos de un incremento, hablaremos de una reposición salarial con base en la pérdida del valor adquisitivo que se ha sufrido hasta el momento”, aseguró el dirigente minero.

Esta posición surge luego del conflicto que enfrentaron los trabajadores contra la promulgación del Decreto 5503, que si bien se anuló, su contenido fue desplegado en otros decretos que se promulgaron recientemente, según señalaron algunos dirigentes.

La principal organización laboral del país convocó a un ampliado nacional en la ciudad de Sucre la pasada semana para evaluar el paro indefinido al que convocaron y analizar la propuesta de algunos sectores para penalizar los bloqueos.

Una de sus primeras resoluciones fue la decisión de mantener el estado de emergencia y exigir la eliminación “de todos los anteproyectos de ley, nefastos, antiobreros y anticonstitucionales, en especial la ley antibloqueos”. También declararon “enemigos del pueblo boliviano a los parlamentarios proyectistas en proponer la penalización de los bloqueos”.

En el punto 10 de las resoluciones de este encuentro se establece la exigencia al Gobierno de “la reposición inmediata del aumento salarial ante la pérdida del poder adquisitivo”.

Argollo explicó que en el pliego petitorio se incorporarán las demandas de todos los afiliados, “con todos los requerimientos de los diferentes sectores, asalariados  y no asalariados a los que el Gobierno Central tiene que atender”, declaró.

El Ejecutivo decidió incrementar el salario mínimo a 3.300 bolivianos y congelar el aumento al básico, medida que generó la molestia de los maestros urbanos de La Paz, quienes protagonizaron las primeras movilizaciones de esta gestión.

El ampliado de los trabajadores también se pronunció respecto al intento de la empresa Petrobras de iniciar la exploración petrolera en la reserva de Tariquía. “El ampliado nacional de la COB ratifica y respalda el respeto de las reservas naturales de Tariquía”. También exigen el retorno “inmediato” a la Ley General del Trabajo de los trabajadores municipales del país”, cocluyó.