- Salud
- Armin Copa
25/6/2025.- El Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz activó el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COE) para enfrentar los casos de sarampión reportados. Esta medida responde a la instrucción de la primera autoridad del departamento, Santos Quispe Quispe, quien busca salvaguardar la salud de la población.
A la convocatoria del COE asistieron autoridades municipales de La Paz y El Alto, coordinadores de salud rurales y urbanos, el Colegio Médico, y representantes de las cajas de salud. Durante la reunión, se presentaron observaciones y propuestas, destacando el compromiso de las instituciones para trabajar de manera conjunta y coordinada y así evitar un incremento de casos de sarampión.
Entre las determinaciones clave del COE se incluyen: la vacunación de menores de 5 años con las vacunas SRP y SR para el bloqueo de casos positivos; la realización de rastrillajes en áreas con casos sospechosos; y la búsqueda activa institucional por parte del personal de salud. También se intensificará la comunicación de riesgo, enfocándose en las complicaciones de la enfermedad en personas no vacunadas. Además, se habilitarán espacios de vacunación y puntos estratégicos para la toma de pruebas, y se refuerza el uso del barbijo y otras medidas de bioseguridad. El personal de salud intensificará su labor mientras dure la alerta sanitaria del Ministerio de Salud.