• Sociedad
  • Armin Copa

14/12/2025.- El municipio cruceño de El Torno declaró siete días de duelo, tras confirmar la muerte de cinco personas a causa de las inundaciones que afectaron a al menos 11 comunidades de la zona, según el reporte oficial presentado este domingo ante el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED). La declaratoria de zona de desastre se mantiene, debido a los estragos causados por una precipitación de 200 mm en pocas horas, que elevó el caudal de los ríos hasta 12 metros y destruyó infraestructura clave.

Las brigadas de rescate compuestas por más de 270 personas, entre efectivos policiales, militares, bomberos y voluntarios, trabajan en diez frentes con el apoyo de dos helicópteros y más de 20 vehículos para atender la emergencia. Las comunidades de Tigre, Espejo, Pirarí, Playón, Forestal, Calera, Quebrada, Jardín de Delicias, Monteverde, Surutú y Bella Vista están entre las más golpeadas por el desastre natural.

Las autoridades señalan que el número de familias afectadas supera las 600, pero la cifra podría incrementarse, ya que varias comunidades continúan inaccesibles por vía terrestre. Mientras se espera la llegada de dos helicópteros adicionales para reforzar las operaciones de rescate, las brigadas médicas instaladas en la zona atendieron a 142 pacientes, derivando a dos personas a centros de salud por la gravedad de sus cuadros.