• Política
  • Armin Copa

14/12/2025.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó su total respaldo al expresidente boliviano Luis Arce, quien cumple detención preventiva por el caso Fondo Indígena, y denunció que el exmandatario es víctima de una "persecución política" y una "manipulación judicial". En una misiva enviada a Arce, el gobernante venezolano expresó su "solidaridad inquebrantable" y lamentó lo que considera una "nueva arremetida de la ultraderecha" contra proyectos emancipadores en la región.

Maduro aseguró que "Venezuela está contigo" y expresó confianza en que Arce saldrá fortalecido de esta difícil situación gracias a su temple y al apoyo del pueblo boliviano. El líder venezolano instó a reflexionar sobre esta experiencia y sobre cómo las divisiones internas y fracturas abrieron camino a fuerzas que considera reaccionarias, enviando un mensaje de lealtad y certeza al exmandatario boliviano.

Luis Arce fue enviado al penal de San Pedro el pasado viernes, donde cumplirá detención preventiva por cinco meses. El proceso judicial lo acusa de presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, derivados de supuestas irregularidades detectadas en el manejo de recursos del Fondo Indígena.