• Salud
  • Armin Copa

21/10/2025.- El departamento de Santa Cruz ha registrado ocho casos positivos de viruela del mono en los últimos diez días, una situación que ha llevado al Servicio Departamental de Salud (Sedes) a intensificar la vigilancia epidemiológica. Así lo informó Carlos Hurtado, coordinador de la Unidad de Epidemiología del Sedes.

Hurtado detalló que de los ocho casos positivos, seis son personas con patologías de base, y dos de ellas requirieron internación debido a las complicaciones de la enfermedad. Los otros seis pacientes se encuentran en aislamiento domiciliario durante 21 días, bajo control estricto del personal del Sedes para evitar mayores complicaciones y nuevos contagios.

El coordinador recordó que la viruela del mono es una enfermedad altamente infectocontagiosa, que puede generar grandes epidemias, y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido alertas al respecto. Hurtado explicó que los primeros síntomas incluyen fiebre, exantema mácula paula (erupciones en la piel) que aparecen en la zona íntima y la boca.

La autoridad sanitaria resaltó que en Santa Cruz, el 95% de los casos registrados desde 2022 se han transmitido por vía sexual y que el 99% de los afectados son varones. Ante esta situación, recomendó a la población el uso de preservativo en caso de tener parejas múltiples o relaciones íntimas con desconocidos, e instó a acudir de inmediato a un centro de salud ante cualquier síntoma para recibir atención y tratamiento oportuno.