• Seguridad
  • Armin Copa

21/10/2025.- El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, aseguró que la acusación formal presentada contra el expresidente Evo Morales y otra persona por el presunto delito de trata de personas con agravante continuará su curso normal dentro del procedimiento penal, ahora en la etapa de juicio. Mariaca descartó enfáticamente que el reciente cambio de la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, tenga relación con este caso.

En conferencia de prensa, Mariaca indicó que la acusación formal, iniciada por una comisión de fiscales en septiembre de 2024 a raíz de una presunta relación del exmandatario con una adolescente en 2015, se basa en pruebas anexadas y será considerada por un Tribunal.

"Esta acusación formal va a continuar como cualquier otro proceso penal... Tenemos la unidad de litigación en todas las fiscalías departamentales y seguramente ellos van a asumir la conducción del proceso", explicó Mariaca.

El Fiscal General precisó que la remoción de la fiscal Gutiérrez es una atribución exclusiva de su despacho y no se debe a ningún "mal comportamiento" relacionado con el caso Morales.

Mariaca también recordó que la orden de aprehensión contra Morales por este caso continúa vigente y puede ser ejecutada por cualquier efectivo de la Policía Boliviana. El caso es uno más dentro de los más de 16.400 procesos que actualmente enfrenta el departamento de Tarija.