• Política
  • Armin Copa

15/7/2025.-  La Sala Constitucional Primera del Beni ha admitido una acción popular que busca la inhabilitación de candidatos a senadores y diputados que hayan ejercido dos mandatos previos, sean estos continuos o discontinuos. La medida está dirigida contra el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y la audiencia ha sido fijada para el próximo 21 de julio a las 10:00.

La accionante, Marlene Sierra Terán, argumenta que la inscripción de candidatos con más de dos mandatos violaría los derechos e intereses colectivos relacionados con el ejercicio democrático y la alternancia. Su demanda se basa en la Sentencia Constitucional Plurinacional 0007/2025 y el Auto Constitucional Plurinacional 0083/2024, que establecen que ningún ciudadano puede ejercer más de dos veces el cargo de presidente o vicepresidente, y que esta limitación se extiende a todas las autoridades electas de los órganos legislativo, ejecutivo y judicial, sin "posibilidad de ampliarse a un tercer mandato".

Sierra Terán manifestó su preocupación por candidatos que, a pesar de llevar más de 20 años en política y haber sido electos en más de dos ocasiones, "pretenden seguir haciendo de esa su forma de vida". La acción popular subraya que "es de vital interés para el verdadero ejercicio democrático que se ponga un límite a los 'eternamente líderes políticos regionales'", sugiriendo que el alcance de la interpretación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado debería extenderse a senadores, diputados, gobernadores, subgobernadores, asambleístas, alcaldes y concejales.