• Sociedad
Foto:RRSS
  • Gregory Beltrán

El pan ya no es el de antes. Varias personas en la ciudad de La Paz denunciaron que se redujo el tamaño y el peso, “por dentro es hueco”, señaló una señora a tiempo de mostrar que la sarnita se volvió más delgada. El alcalde paceño Iván Arias fue más allá, dijo que “ya no es más marraqueta, parece ya más marraquetita de Alasita, ha bajado el peso y tamaño”, a tiempo indicar que se evidenció en las últimas semanas una reducción en su tamaño y peso.

las propuestas del gobierno
Estas denuncias surgen en medio de la negociación que sostienen autoridades de Gobierno con dirigentes de los panificadores, quienes presentaron el pasado viernes las hojas de costos por regiones, en espera de que se acepte subir el precio del pan de batalla. 

El viceministro de Comercio, Grover Lacoa, manifestó sobre el particular que, “en las últimas reuniones con el sector panificador, el Gobierno ha hecho propuestas para mantener el precio del pan a 50 centavos en La Paz y El Alto y, en 40 centavos, en los otros departamentos”.
En conferencia de prensa explicó que en la última reunión se analizó la estructura de costos para la elaboración del pan, departamento por departamento y descalificó declaraciones de personas que no están autorizadas, sobre un incremento del precio del pan sin ningún sustento técnico.

Anunció que este jueves se realizará una reunión donde esbozarán los lineamientos para mantener el precio del pan, “de forma tal que podamos dar certidumbre a la población”, indicó. 
Por su parte, el viceministro de Industrialización, Luis Siles, afirmó que la tarea del Gobierno es velar para que el precio del pan se mantenga en 0,50 bolivianos, por lo que se abrió la posibilidad de que se subvencione el costo de otros productos que sirven para elaborar uno de los productos más importantes de las mesas bolivianas.

Según la norma, cada marraqueta o pan de batalla debería pesar unos 65 gramos, por lo que el Alcalde paceño dijo que a pesar de que los panificadores reciben harina subvencionada no se justifica un aumento en el precio del pan, al menos en este periodo, debido a que afectaría la economía de los ciudadanos.

Informó que realizan controles de calidad y peso, aunque evidenció que el volumen del producto que se consume en la ciudad es tan grande que la capacidad de supervisión del municipio se ve sobrepasada.

“La cantidad de pan que se consume todos los días es tan grande que ya nuestra capacidad es rebasada”, dijo la autoridad.

posición de los panificadores
Los panificadores señalaron que los principales insumos que emplean subieron de precio, como el caso del azúcar, manteca, además aseguran que deben mezclar con harina argentina, que también tiene un costo elevado.

El viceministro Lacoa informó que el 65% del valor de costo de la producción  del pan es la harina que se entrega con precio subvencionado a los panificadores. 
“Estamos analizando una serie de alternativas que vamos a dar a conocer para sobre esa base buscar el objetivo principal que es sostener el precio del pan”, dijo a tiempo de aclarar que es posible que se pueda subvencionar otros productos. 
En tanto, el gerente de Emapa, Franklin Flores, informó que este año se prevé la entrega de 2,5 millones de bolsas de harina, cada una de 50 kilogramos, para los panificadores una vez que se firme el convenio.