- Sociedad
- Susana Salinas
A161 días del comienzo de los trabajos para sofocar los incendios forestales en el país, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes informó ayer que “a manera de conclusión”, se realizaron 3.845 vuelos, con diferentes aeronaves (avionetas, helicópteros, Hércules y los Super Tanker, entre otros), para ejecutar el plan aéreo “Guardián”.
Este operativo permitió descargas de agua, bombardeo de nubes y el transporte de los grupos de técnicos y bomberos de las FFAA, voluntarios y de la cooperación internacional; entre otros equipos indispensables para todas las operaciones.
Esta gestión, el país vivió una de las peores tragedias a causa de los siniestros forestales. Mientras en años anteriores, los incendios afectaron 3,3 millones de hectáreas (2023), en 2019 la afectación llegó a 5,3 millones de hectáreas. Sin embargo, este año, entre junio y octubre, el Gobierno contabilizó que la superficie arrasada supera los 10 millones de hectáreas, siendo 58 por ciento bosque y 42 por ciento tierras de vegetación.
La autoridad puntualizó que los bomberos de las Fuerzas Armadas, del Comando Conjunto de Respuesta a Eventos Adversos trabajó durante 161 días, en un operativo que, además del ataque aéreo, implicó el plan “Brechas de Esperanza”, para incursiones por vía terrestre y lacustre.
“Se combatió el fuego desde el 3 de junio; y en este momento aún nos encontramos en la zona de operaciones (del Parque Madidi), junto con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas”, indicó, luego de resaltar que los incendios en todo el país fueron sofocados.
En el norte de La Paz se realiza un “enfriamiento”, antes de relievar información de la superficie afectada; pero aún se lidia con los chaqueos que se realiza por Ixiamas.
En total, se apagaron 91 incendios forestales y se movilizó a 9.528 bomberos. En el caso de los uniformados, se apeló al personal de 95 unidades militares en todo el territorio, del Ejército 52, de la Fuerza Aérea Boliviana 18 y de las Fuerzas Armadas 25, detalló Calvimontes. De la misma forma, señaló que hubo nueve operaciones de estimulación de nubes para provocar lluvia y se usaron 1.628 cartuchos de yoduro de plata.