- Sociedad
- Wilma Pérez
19/1/2025.- La calle Linares de la ciudad de La Paz, que en la época de la colonia albergaba a conventillos y tambos, en la actualidad mantiene sus cimientos y la esencia de sus ancestros, de ser un área comercial con el plus de tener la condición de la ruta turística del municipio paceño.
“Mi abuelo me contó que esta calle se llenaba de mulas y carretas llenas de frutas y productos del altiplano, que se descargaba en los tambos. Casi todas las casas tenían patios grandes, algunos eran depósitos de frutas y en otras vivían familias numerosas. Ahora todas se transformaron”, relató a La Prensa, Erasmo Choque, vecino de la calle Linares.
La transformación de la vía, que es parte del casco viejo de la ciudad de La Paz, fue paulatina, las casas de paredes de adobe y techos de paja o teja fueron cambiando. “Casi todos hicieron colocar calamina y los patios de tierra fueron empedrados o cementados, lo que le hizo más comercial a mi calle”, rememoró.
A decir de José Carlos Arteaga, vendedor de artesanías, los primeros propietarios de las casas de la calle vendieron los inmuebles porque no le vieron futuro, “la calle era de piedra y no tenía sitios atractivos para visitar. En la década de los 70 (siglo XX) recién fue conocida porque en una esquina se instalaron las vendedoras de hierbas, amuletos y otras cosas y el lugar fue conocido como la calle de Las Brujas”.
Al estar cerca de la plaza San Francisco, algunos guías de turistas pusieron dentro su itinerario la visita a esta calle, lo que motivó a que comiencen a surgir pequeñas tiendas de artesanía y para el nuevo siglo casi todas las casas tenían alquilados sus espacios.la nueva etapa de la calle.
Tras décadas de ser conocida como la Calle de Las Brujas, en 2021 y por iniciativa de los trabajadores de LAM, empresa que confecciona prendas de vestir con lana de alpaca, colgaron 70 paraguas coloridos que atraviesan de acera a acera, en la esquina de la calle Linares y Sagárnaga.
Este fue el inicio de una nueva etapa de la vía, desde ese año fue conocida como la calle de las paraguas y ya no solo es visitada por extranjeros, también llegan bolivianos de otros departamentos para sacarse fotos y comprar recuerdos.
Pasados dos años, la Alcaldía de La Paz lo incluyó dentro de las ofertas de la ruta turísitica del municipio y se realizaron una variedad de mejoras.
El secretario de Culturas y Turismo, Américo Gemio, informó que la vía tiene una mayor iluminación, seguridad y la participación de propietarios de negocios y vecinos es amplia.
“Las paraguas se multiplicaron, además otros propietarios pidieron personalizar sus sectores con otros objetos como canastas, ch’iwiñas, cholitas, brujas e incluso artistas pintaron murales verticales. Eso le hace más atrayente y son muchos los turistas que llegan al lugar para sacarse selfies”, declaró.