• Mundo
  • LA PRENSA

Unas 6 mil personas por día contraen el virus de la hepatitis en sus distintas variantes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hizo un análisis sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano mediante pruebas rápidas y gratuitas, en ocasión del día mundial de esta enfermedad.

Se trata de la segunda causa infecciosa de muerte en el mundo, que provoca una inflamación del hígado que puede ser causada por varios factores incluyendo virus, consumo de alcohol, drogas, fármacos, o por una disfunción del sistema inmunológico.

Puede derivar también en enfermedades más graves como la cirrosis o el cáncer de hígado, dependiendo de su evolución a una forma crónica o aguda. Existen distintos tipos de esta patología: la A, B, C, D o E.

El consumo de drogas o alcohol también puede causarla. En otros casos, el mismo organismo ataca por equivocación células sanas en el hígado y provoca la enfermedad.

“La hepatitis es una de las enfermedades que se pueden prevenir y hasta erradicar gracias a la vacunación. Un ejemplo concreto es lo que ocurrió en Argentina desde 2005 con la hepatitis A, una enfermedad endémica que gracias al control de vacunación en chicos, desde 2007 ya no se trasplanta más a niños por esta enfermedad. En adultos todavía afecta a un 20% porque no están vacunados”, explicó Esteban González Ballerga, médico hepatólogo, Jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital de Clínicas “José de San Martín”.

Infobae