- Economía
- LA PRENSA
Se viene un feriado largo y las redes sociales se llenan de ofertas para disfrutar de tres días sin actividad laboral, por lo que el Gobierno recomendó tener mucho cuidado con engaños. Se calcula que por el turismo interno movilizará a unas 450 mil personas durante los tres días, quienes generarán un movimiento económico de alrededor de 223 millones de bolivianos.
El director de Conoce Bolivia, Iván Cahuaya, presentó la oferta turística que cuenta con una gran variedad y precios que van desde los 30 bolivianos para, en principio, celebrar el Año Nuevo Andino Amazónico y Chaqueño o Willka Kuti.
Esta sola actividad movilizará a distintas autoridades por las regiones más emblemáticas del país para recibir los primeros rayos del solsticio de invierno en los sitios sagrados ancestrales del territorio boliviano.
Cahuaya informó que empresas hoteleras ya tienen copados sus servicios, como ocurre por ejemplo en Yungas, La Paz; Samaipata y otras zonas cruceñas.
EL MOVIMIENTO
A su turno, el viceministro de Turismo, Hiver Flores, dijo que se trata de un evento importante para Bolivia y los pueblos indígenas originarios de América Latina.
Según la Organización Internacional del Trabajo, en este tipo de eventos se produce un gasto promedio diario de 165 bolivianos por persona, o sea 495 bolivianos por los tres días.
Con base en este cálculo, el Gobierno espera que el movimiento económico durante el largo feriado sea de casi 223 millones de bolivianos, por lo que, de acuerdo con Flores, “este tipo de actividades es un motor económico de desarrollo que Bolivia necesita”, constantemente.
LAS OFERTAS
Un recorrido en bicicleta por “la ruta de la muerte” en los Yungas cuesta 270 bolivianos, incluye transporte el equipo, una polera de regalo, desayuno, almuerzo.
Un descenso en parapente en La Paz y Yungas cuesta 450 bolivianos, que incluye traslado, desayuno y almuerzo, mientras el juego de paintball resulta barato, pues una persona paga 30 bolivianos le entregan el equipo completo para disparar bolitas de colores, puede quedarse todo el día si es que le alcanza la cantidad de municiones.
Por: Gregory Beltrán