• Deporte
Foto: Alvaro Valero/La Prensa
  • Jeovana Bernabé

Comenzó a practicar la gimnasia artística desde los cuatro años, después se dedicó íntegramente a la gimnasia de trampolín, en cuyas pruebas internacionales se bañó de oro, plata y bronce; su objetivo es llegar a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, sabe que el camino no será nada fácil, pues este deporte solo otorga 16 plazas, pero es un sueño al que no renunciará.

 Mariana Espejo Maldonado, gimnasta paceña que recientemente retornó al país después de finalizar sus estudios superiores en México donde siguió compitiendo para mejorar su técnica y ubicarse entre las mejores de esta parte del continente, tarea nada fácil, pero está convencida que con esfuerzo y disciplina podrá regalarles a los bolivianos medallas en los Juegos Bolivarianos de Ayacucho 2025 (Lima, Perú).

En 2022, la gimnasta junto a Tamara Rocha, logró la medalla de oro en la prueba de Trampolín Sincronizado en los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022 (Colombia); en la misma competencia se dio el gusto de colgarse la presea de plata en la modalidad individual, en esa ocasión fueron las primeras medallas para el país.

La gimnasta ya había destacado en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta (Colombia) 2017, además de los Bolivarianos, logros que le abrieron las puertas para que junto al atleta Vidal Basco fueran los abanderados de Bolivia en los Juegos Sudamericanos de Asunción 2022. 

“El momento de cantar tu himno es un sentimiento increíble, al subir al podio se te viene a la cabeza los años de entrenamiento, los obstáculos que pasaste, es un sentimiento de emoción y orgullo”, comentó la deportista de 24 años para quien los años de experiencia le permiten apostar por más preseas para el país.  

Espejo contó que, durante su estadía en Veracruz, México, donde se tituló como ingeniera biomédica, en campeonatos internos se enfrentó a medallistas mundiales quienes compitieron en Juegos Olímpicos, lo que le permitió seguir superando su técnica, además en las pruebas logró ubicarse en el tercer puesto, por lo que volvió a Bolivia con la firme convicción de seguir entrenando para dejar el nombre del país en alto. 

“La gimnasia de trampolín es mi pasión, es mi motivación e inspiración… Cuando entro a competir mi entrenador me dice que de lo mejor de mí, que confíe y disfrute, que convierta esos nervios a favor de mí. El corazón te palpita y aprendes a canalizar eso como algo positivo”, continuó la deportista quien agregó que también gusta del atletismo y el tenis. 

Espejo mencionó que antes de competir escucha música, y, está agradecida con quienes se le acercan y le piden una foto para el recuerdo, “es bueno inspirar para que lleguen más lejos de lo que nosotras logramos, que te pidan un autógrafo para mí es un sentimiento muy lindo”.

CICLO OLÍMPICO

Tras retornar al país, la deportista reinició sus entrenamientos, apunta a los próximos campeonatos nacionales e internacionales y para competir practica entre seis y tres horas al día: De momento no definió al entrenador, pero ya se trazó el objetivo de representar al país en los Juegos Bolivarianos, Sudamericanos, Panamericanos, Mundiales, con el fin de sumar la puntuación que necesita para ser parte de los Juegos Olímpicos 2028. 

“El trabajo de un deportista tiene que ser junto a un equipo multidisciplinario. Quiero continuar en competencia, cosechar medallas, por ejemplo, en los Bolivarianos quiero sumar dos medallas, enfrente tendré a rivales difíciles, pero hay muchas posibilidades de sacar medallas”, dijo la atleta quien en el futuro espera seguir “en el deporte a la par de mi profesión”.

NUEVAS GENERACIONES

En el país la Gimnasia de Trampolín es una disciplina relativamente nueva, desde que se practica en las distintas ciudades el interés por esta modalidad crece. Recientemente, el seleccionado boliviano que compitió en el Sudamericano de Gimnasia de Trampolín en Barranquilla 2024 sumó galardones para el país tras duros entrenamientos de los gimnastas respaldados por sus padres. 

“Se viene una generación importante de deportistas de 13, 14 años que llegarán muy lejos. En Bolivia, es una disciplina nueva que no se practica mucho, pero hay un gran crecimiento, aunque se necesita más espacios para entrenar, por ejemplo, nosotros pasamos más armando y desarmando los equipos, ese tiempo puede ser aprovechado para seguir entrenando”, puntualizó la deportista.

RESPALDO

Mariana es una de las deportistas que recibirá respaldo económico del gobierno y para ella es importante este apoyo pues de esa manera “mi concentración solo estará en el entrenamiento y trabajo de alto rendimiento”.