• Cultura
  • Aleja Cuevas

244/2025.- Teatro Gesto estrenará la obra Mercedes H., acaba de morir, este jueves 24, a las 19:00, en el Teatro Municipal Modesta Sanjinés, de la Casa de la Cultura.   

“Es una comedia absurda”, señala a La Prensa el director de la obra, Eduardo Almanza, mientras adelanta parte de la trama. 

“Las autoridades de una alcaldía se enteran de la muerte de Mercedes H. Las redes sociales la presentan como una gran personalidad, quizá una artista, pero nadie sabe con certeza quien era. Entonces, aparecen los concejales, invitan a músicos y artistas de teatro y danza. Todos se comprometen para el homenaje a la gran pérdida”, detalla Almanza.  

También aparece la prensa, que cubre el homenaje a Mercedes H. En este contexto surge una reflexión sobre cómo la sociedad muchas veces desconoce a quienes construyen y generan la cultura y arte. 

“Es decir, los artistas y las personas que realmente aportamos, a veces, estamos muy invisibilizados. Es muy común que un artista tenga su público, pero que el resto de la sociedad no lo conozca”, comenta. 

Almanza observa que, cuando un artista fallece, recién recibe los reconocimientos, incluso si nadie sabía quién era. “Es una especie de cuestionamiento, en tono de comedia, por supuesto, sobre la actitud de la sociedad en general. No solo de las autoridades, porque, evidentemente, las autoridades desde lo político, tratan de aprovecharse de la muerte”, expresa. 

Pero esto también ocurre dentro del mismo gremio, porque entre los propios artistas muchos no saben quiénes son los colegas que han fallecido o qué hacen, ya sea teatro o música. “Es un cuestionamiento en el general, está dirigido a toda la gente. Todo está planteado en tono comedia, con escenas muy ocurrentes pensadas para todo tipo de público”, explica Almanza. 

En escena participarán seis actores y cinco actrices, quienes darán vida al alcalde a los concejales. El público también podrá reconocer a otros personajes con sus características familiares, y se retratará a la prensa que cubre el homenaje desde el desconocimiento sobre quien era realmente la artista. 

La puesta en escena tendrá la particularidad de interactuar con el público desde el inicio, dejando la clásica presentación frontal al público. “El ingreso no será desde las bambalinas, sino desde el medio del público”, anticipa Almanza. 

El precio de la entrada es de 30 bolivianos