La cumbre de los BRICS en 2024 se llevó a cabo del 22 al 24 de octubre en Kazán, Rusia. En esta reunión se buscó fortalecer la cooperación entre los países miembros y se están abordando temas cruciales para la geopolítica y economía global. Uno de los enfoques centrales es el rol de los BRICS en apoyar al Sur Global, explorando formas de promover el desarrollo equitativo y reducir la dependencia del dólar estadounidense en el comercio internacional.
Vladimir Putin, presidente de Rusia, ha sostenido reuniones bilaterales con otros líderes, como Xi Jinping de China y Narendra Modi de India, además de encuentros con mandatarios de Turquía, Irán y otros países en el marco de esta cumbre. Este año, la participación de Brasil se ha visto limitada debido a la ausencia de su presidente, Lula da Silva, quien canceló su asistencia por razones de salud, quien además, se opuso al ingreso de Venezuela, quienes mediante una conferencia de prensa, repudiaron la decisión de Brasil.
BRICS catalogó como socios a 13 países, antes de aceptarlos como países miembros del grupo, quienes estarían compuestos de la siguiente manera:
Países Fundadores: Brasil, Rusia, india, China, y Sudáfrica
Países Invitados: Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes; a un inicio estaba invitada Argentina, quienes decidieron retirarse con el actual gobierno por diferencias ideológicas.
Países Socios: Algeria, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Indonesia, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistán y Vietnam. 
Los miembros del grupo representan el 45% de la población mundial, cerca del 40% de la producción de petróleo y aproximadamente una cuarta parte de las exportaciones mundiales de bienes.
Los países BRICS, han estado discutiendo la creación de una nueva moneda digital y el uso de activos digitales, en un esfuerzo por reducir su dependencia del dólar estadounidense en el comercio global. En 2024, se espera que esta iniciativa dé pasos importantes hacia la implementación de una moneda digital, respaldada por una canasta de monedas de los países BRICS o incluso por oro.
Los BRICS están considerando varias opciones, como la introducción de una stablecoin (moneda estable), que sería una moneda digital vinculada a un activo estable, y el uso de monedas digitales de bancos centrales (CBDC) en un “puente BRICS”, que facilitaría pagos transnacionales entre estos países. India y Brasil, por ejemplo, ya están preparando pilotos de sus propias CBDCs. Además, se espera que países en expansión como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos también investiguen el uso de estas tecnologías.
Según el presidente de Rusia, Vladimir Putin declaró que los BRICS están trabajando en su propio sistema de pagos independiente, libre de presiones políticas, abusos e interferencias externas.
Empresas y proyectos detrás de estos activos incluyen las plataformas blockchain para facilitar estos pagos transnacionales. China ha mostrado avances con su yuan digital, que ha sido utilizado en acuerdos internacionales como en la compra de petróleo, lo que demuestra el potencial de los CBDC en transacciones globales.
La creación de esta moneda digital, junto con el uso de tecnologías blockchain, podría transformar significativamente el sistema financiero global y avanzar en la desdolarización, permitiendo a los países BRICS mayor independencia económica.
¿Estamos en el inicio de un reseteo del sistema financiero mundial? ¡Sólo el tiempo lo dirá!