• Sociedad
Foto: RRSS
  • Aleja Cuevas

19/1/2025.- Sin fecha. Este año, se liberarán grupos de mosquitos Aedes aegpty estériles en zonas endémicas, con el fin de controlar la natalidad del insecto que transmite, el  dengue, zika y chikungunya. El tratamiento, junto con la técnica de las ovitrampas, busca controlar las enfermedades virales.

“No puedo dar plazos, es un proceso que lo tenemos planificado para la presente gestión”, anticipó  la responsable de la Unidad de Prevención y Control de Enfermedades, del ministerio de Salud, Roxana Salamanca, respecto al uso de una técnica contra el Aedes aegpty.

La misma, consiste en esterilizar a los mosquitos machos en estadio de pupa con radiaciones ionizantes para dañar su esperma haciéndolos incapaces de reproducirse y una vez llegados a la adultez, liberarlos al ambiente.

Salamanca explicó que en este proyecto se generan cantidades de mosquitos machos en laboratorios o instalaciones especializadas. Una vez liberados, estos compiten con los machos “salvajes” para aparearse con las hembras, que solo lo hacen una vez en su vida. Como resultado, no producirá descendencia, y con el tiempo disminuirá la población.

 En diciembre de 2024, el presidente Luis Arce informó a través de sus redes sociales, que la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) realizó la irradiación de mosquitos Aedes aegypti, con el fin de controlar la reproducción. Según Salamanca, este es un plan que se coordina con el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) y el Programa Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores (PNETV). 

Salamanca informó que la liberación será en regiones infestadas por el insecto. “Esa es la intención, es liberar ese tipo de mosquitos   para que dismuya la población y habrá menos presencia de los vectores”.  

Esta es una estrategia que, según evidencia, tiene buenos resultados “como país lo implementaremos, estamos en el inicio, se informará en su tiempo los avances”, añadió.

OVITRAMPAS
Después de las lluvias, llegan las temperaturas altas, un ambiente adecuado para la proliferación del mosquito que transmite el virus del dengue. En  febrero de 2024 se registraron 4.416 casos confirmados, el 50% corresponde a Santa Cruz. 

Según la ministra de Salud, María Renée Castro, durante esta  época de lluvia, usualmente, ocurría una epidemia de dengue; sin embargo, gracias al trabajo con municipios bajaron los casos. 
“Hoy (viernes) tenemos 95 casos confirmados a la última semana epidemiológica: en Beni, 36; en Pando, 57; y dos casos en Santa cruz, cuando años anteriores hablábamos de epidemia”, dijo Castro.

Para hacer frente a esta enfermedad, en 2024, en los municipios de Caranavi (La Paz), Cobija (Pando), Trinidad (Beni) y Santa Cruz de la Sierra (Santa Cruz) se implementó la técnica de las ovitrampas. 

Estas son dispositivos utilizadas en la vigilancia y control del insecto, diseñadas para atraer y capturar los huevecillos de los mosquitos, que permite monitorear la presencia y densidad de la población de vectores.

Salamanca explicó que esta técnica permitió observar en la última semana de diciembre de 2024, en Yacuiba, un porcentaje de 139 huevecillos, lo que significa un mediano riesgo; al igual que en Bermejo, de 135 huevecillos, y  en Tarija 126 huevecillos. Pero, en Caranavi, se registró 335 huevecillos, lo que significa un alto riesgo, por lo que se tomaron medidas tempranas. 

En las próximas semanas, esta técnica se implementará en los municipios de Guayaramerín (Beni) y Palos Blancos (La Paz).