- Sociedad
- Aleja Cuevas
31/12/2024.- Antes de la medianoche de hoy, las familias ya tienen listas las 12 uvas, los billetes, un plato de comida que incluye carne de cerdo, las maletas, las papas sin pelar y peladas, además de velas, como parte de las prácticas tradicionales para que el 2025 sea un año de prosperidad. Suman al menos, 10 cábalas que practican las personas.
“Lo infaltable son las 12 uvas”, comentó Verónica Huanca. Ella recibirá el Año Nuevo en su puesto de venta, en la avenida Buenos Aires, de La Paz.
La tradición de comer las 12 uvas, originaria de España, se extendió a toda Latinoamérica, en los años 90, cuando en Alicante, debido a una gran cosecha de uvas, se promocionó las “12 uvas de la suerte”, que representa a cada mes del año.
La tradición consiste en comer las 12 uvas al comenzar el primer minuto del 1 de enero, en un minuto, mientras se pide los buenos deseos. Para Lucía López, madre y abuela, de 67 años, al probar las uvas, “si es dulce, ya se sabe que será un buen mes”.
Ropa, maletas y contar billetes
Comer carne de cerdo es otra cábala imprescindible, según Huanca. “El cerdo es un animal que busca su alimento hacia adelante con su hocico, a diferencia de la gallina que picotea”.
Otra tradición es usar una prenda íntima roja para el amor, amarilla para el dinero y blanca para la salud, indicó Huanca. “Sin embargo, las mujeres compran más prendas verdes ya que la asocian con el dólar”.
Según la historiadora Sayuri Loza, en el siglo XIX, el uso de la prenda íntima era común en las “trabajadoras del amor”, pero sostiene que las “caseras” son las que impusieron las creencias sobre el uso de esta prenda.
Corretear o subir con maletas o mochilas, para que el año esté lleno de viajes, es otra práctica de buena suerte entre las familias paceñas. Nelly Paucara, en lugar de corretear, dijo que sube a una silla y empieza a contar los billetes y los guarda en su billetera, pero también añade lentejas y las esparce a su entorno, detalló. “Justo cuando son las 12 de la media noche, debo contar mis billetes, pero deben ser reales, no de Alasita, y regalo las lentejas a mi familia ”, comentó.
En otras familias, es infaltable el ritual de las papas, consiste en colocar tres papas debajo de un sillón o almohada: una pelada, otra sin pelar y una tercera a medio pelar, explicó López.
“Sin ver, la persona debe sacar una papa. Si sale sin pelar, será un año de bendiciones; a medio pelar, un año normal; pero si sale la papa pelada, habrá preocupaciones”, pronosticó.
Pero hay otros que encienden velas de colores para la buena suerte.
De acuerdo con Loza, en el mundo prehispánico existía la costumbre de quemar todo lo viejo como símbolo “de no arrastrar el pasado”.
En los aymaras se mantiene la mesa blanca con sullu, coca, azúcar y canela para recibir el año nuevo como agradecimiento a la Pachamama. Tanto Huanca como la historiadora Loza, coinciden en señalar que el Año Nuevo debe ser recibido con alegría, por eso el champán y la buena música.