- Sociedad
- HEIDDY QUIROGA
05/11/24.- La plaza Marcelo Quiroga Santa Cruz, en la ciudad de La Paz, se inauguró hace más de 18 años y desde entonces no recibe un mantenimiento adecuado por parte de las autoridades municipales. Pese a la falta de atención, la Asociación de Comerciantes Minoristas en Artículos Varios Marcelo Quiroga Santa Cruz, formada por 30 gremialistas, es la encargada de cuidar y realizar el respectivo arreglo del espacio público.
El lugar, frecuentado por bebedores consuetudinarios, presenta una contaminación ambiental, además de la inseguridad ciudadana, toda vez que a una cuadra se encuentra la calle Pedro de la Gasca, más conocida como Barrio Chino, donde se comercializan artículos robados y a medio uso que son ofertados, en su mayoría, por delincuentes.
La plazuela se encuentra entre las calles Santa Cruz y Max Paredes en la zona del Gran Poder, que pertenece al macrodistrito Centro.
OBRA
El 17 de julio de 2005 se realizó la entrega de esta plaza como homenaje póstumo a 25 años de la desaparición del líder político Marcelo Quiroga Santa Cruz por el exalcalde Juan Del Granado, acto que contó con la participación de la esposa del mártir de la democracia Claudia Cristina Barrón de Quiroga.
GREMIALES.
Hace 40 años que los comerciantes iniciaron venta de comidas en este lugar. “Existen 30 puestos de comerciantes que se encuentran en el interior y exterior de la plaza. Tenemos un consenso (acuerdo) con la Subalcaldía Centro que en el caso de las 20 ‘caseras’ de comida salen a vender día por medio, ofrecen platos tradicionales como el wallake, chicharron y sajta de pollo”, señaló la secretaria General, Ruth Rojas de Vásquez a tiempo de asegurar “nosotras organizamos jornadas de limpieza, mantenimiento, y el riego del agua en áreas verdes para que el espacio sea presentable para los visitantes”. Sin embargo, sus esfuerzos son insuficientes, por lo que requieren la intervención de la Alcaldía para arreglos estructurales, además de la necesidad de mayor seguridad en el sector y que la Policía destine efectivos para realizar patrullajes constantes, más aún que es considerada como zona roja.