- Economía

- Gregory Beltrán
19/3/2025.- La posibilidad de que se produzca una recesión en Estados Unidos, los efectos de las políticas comerciales del presidente Donald Trump y las compras que llevan adelante los bancos centrales en varios países, incluido el de Bolivia, hicieron que por primera vez la onza supere los 3.000 dólares en el mercado internacional y pasó a convertirse en un refugio ante la crisis.
Según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) las exportaciones de joyería en oro crecieron en un 205 por ciento en enero de 2025 respecto a similar periodo del año anterior.
LAS COMPRAS DE LOS BANCOS CENTRALES.
Un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) señala que en enero de 2025 se destacaron las exportaciones no tradicionales, como el caso de la joyería. Las ventas externas pasaron de casi cinco millones de dólares en la pasada gestión a 15 millones de dólares en 2025.
El portal Bloomberg informa que sólo en noviembre de 2024, el Banco Popular de China aumentó sus reservas de oro hasta 72,96 millones de onzas.
En el caso boliviano, el informe del Banco Central (BCB) señala que durante la gestión 2024 compró 14,54 toneladas del mercado interno, principalmente de las cooperativas, por alrededor de 1.218 millones de dólares. La Empresa Estatal de Producción y Comercialización del Oro (Epcoro) proyectaba entregar alrededor de una tonelada en febrero.
El gerente de la estatal, Pablo Pérez, informó que a enero entregó 903 kilos de oro al ente emisor y en 2024 cerró sus ventas con 2.296 kilos. “Hasta el 31 de diciembre de 2024, logramos comprar 2.359 kilos en el mercado y logramos entregar al BCB 2.296 kilos”, precisó la autoridad.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, destacó estas compras para la generación de divisas para permitirle al país enfrentar los compromisos que mantiene con sus acreedores, pero también para la importación de combustibles.
“YPFB es una fuente de llegada de divisas al país, también la minería ingresa recursos en términos de divisas y, fundamentalmente en el sector estatal, Vinto, que es una empresa que trae divisas y el Banco Central compra oro y en flujo genera también una cantidad de divisas, de esa manera estamos ante los bloqueos que hay en la Asamblea”, declaró sobre los créditos paralizados.
El especialista, Frank Schallenberger, dijo a DW que la principal razón del aumento, es “sin duda la actual política arancelaria de Estados Unidos que genera incertidumbre en los mercados” de todo el orbe.