• Seguridad
Foto: Visión 360
  • Armin Copa

24/8/2025.- Reclusos de los centros penitenciarios de Palmasola, en Santa Cruz, y de Villa Busch, en Pando, se declararon en estado de emergencia. La medida surge después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) instruyera la revisión de la detención preventiva de Jeanine Áñez, Fernando Camacho y Marco Pumari, lo que podría resultar en su liberación. Los reclusos exigen igualdad ante la ley.

A través de comunicados difundidos a los medios, los detenidos acusan a la justicia boliviana de ser "selectiva y discriminatoria", al dar beneficios a los tres procesados mientras miles de personas permanecen en el abandono. En los documentos, los reclusos advierten que, si sus demandas no se atienden, tomarán medidas de presión, responsabilizando a las autoridades judiciales y al Estado.

La declaración de emergencia ocurre un día antes de la audiencia donde Camacho y Pumari podrían quedar en libertad. Ambos se trasladarán desde sus respectivas cárceles en Viacha y Potosí hasta La Paz para la sesión en el Tribunal Departamental de Justicia.