• Seguridad
  • LA PRENSA

Datos revelan una preocupante realidad en todo el país, al menos 207 personas privadas de libertad padecen algún tipo de trastorno mental. La mayoría de ellos, concentrados en los centros penitenciarios de La Paz con 107 casos, lo que representa el 51,69% del total. De éstas cifras, el 28,5% fueron diagnosticados con esquizofrenia u otros trastornos psicóticos, según el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

“La esquizofrenia tiene una mayor incidencia en varones, con 51 casos, en tanto que ocho son mujeres; el trastorno de estado de ánimo incide en mujeres (17), mientras que 12 varones presentaron este diagnóstico; el trastorno por ansiedad en 16 mujeres y seis varones”, detalló el Defensor del Pueblo, basándose en datos oficiales de la Dirección General de Régimen Penitenciario.

Cochabamba es el segundo departamento que tiene una cifra alta de privados de libertad con trastornos mentales, seguido de Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí, Tarija, Pando y Beni.

Los diagnósticos más frecuentes son la esquizofrenia (59 casos), trastornos por consumo de sustancias (39 casos), trastornos de ánimo (29 casos) y patologías relacionadas con la ansiedad (22 casos).

En ese sentido, Callisaya lamentó la escasez de profesionales psicólogos en el sistema penitenciario, pues solo existen 16 en todo el país.

Por: Judith Apaza Ochoa