• Sociedad
  • Guillermo Nina

21/10/2025.- “La maquinaria que está en operaciones en los ríos tiene de 35 a 40 unidades. Tenemos limitaciones por la falta de diésel y eso nos condiciona la cantidad de equipos que deben estar en las cabeceras de los ríos para hacer la limpieza”, explicó el secretario edil de Resiliencia, Juan Pablo Palma, quien aseguró que se trabaja todos los días en esos sitios, incluidos sábado y feriados para garantizar seguridad a los vecinos en época de lluvias, pero la falta de diésel pone en riesgo la tranquilidad en La Paz.

“Las intensas lluvias que cayeron nos preocupan, pero realizamos la limpieza de las cabeceras de los ríos y cuencas. Nos falta diésel y combustible, pero seguimos en el trabajo y, más bien, pedimos a la población que este atenta a nuestro Sistema de Alerta Temprana (SAT) para prevenir desgracias”, sostuvo Gonzalo Barrientos, director de Gobernabilidad, quien pidió una audiencia de emergencia a los representantes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

AUDIENCIA A LA ANH

Las autoridades municipales buscan un encuentro con la ANH, para recibir diésel con carácter de emergencia, ya que la época de lluvias está cerca y se busca intensificar la limpieza en las cabeceras de los ríos. “Hemos solicitado la reunión con la ANH, esperemos que sea” en las siguientes horas, afirmó el alcalde de La Paz, Iván Arias, quien apuntó que se debe garantizar el abastecimiento de carburantes al municipio para hacer el mantenimiento de cuencas.

Barrientos, agregó que “lo que más nos preocupa es el tema de emergencias, porque las lluvias caen y se prevé que sean muy intensas entre noviembre y diciembre”. En ese sentido, espera que hasta el miércoles se regularice la provisión de combustible y así se atienda con carácter de emergencia al municipio de La Paz”, pues. “si no se soluciona esto, en dos o tres días, vamos a tener complicaciones serias”, dijo. Desde el pasado viernes caen intensas lluvias sobre La Paz, por lo que hubo algunas emergencias en las zonas más vulnerables de la ciudad, aunque, felizmente, ninguna emergencia ha sido demasiado grave hasta el momento.