• Política
  • LA PRENSA

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) ha notificado oficialmente a Bolivia el cambio en la denominación de "coca igual a pasta base" por "hoja de coca igual a hoja de coca" en la Lista Amarilla de estupefacientes, lo que representa un avance significativo hacia la despenalización de la hoja de coca, informó Juan Carlos Alurralde, director general de la Vicepresidencia.

Anteriormente, la hoja de coca en su estado natural estaba erróneamente relacionada con la pasta base de cocaína, lo que obstaculizaba los esfuerzos de Bolivia para preservar y promover su uso tradicional y medicinal. Con la nueva denominación, la JIFE reconoce de manera oficial que la hoja de coca no debe equipararse con la pasta base, que ahora está correctamente vinculada a la cocaína.

Este cambio es parte de un esfuerzo más amplio por parte de Bolivia para que la hoja de coca sea retirada de la Lista I de la Convención de 1961, en la que se clasifican las sustancias más peligrosas. La hoja de coca, reconocida en la Constitución boliviana por sus usos tradicionales y medicinales, se utiliza ampliamente en el país en infusiones y masticado, un hecho que las autoridades buscan proteger a nivel internacional.