La diputada Patricia Patiño, del PDC, denunció la existencia de un supuesto esquema de corrupción dentro de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que perduraría desde el inicio de la gestión de Luis Arce. La legisladora describió este mecanismo como un triángulo que conecta a figuras políticas, ejecutivos de la empresa estatal y compañías privadas del sector energético. Según Patiño, este grupo orquesta la circulación de combustible adulterado, denominado "gasolina basura", causante de daños mecánicos en vehículos a nivel nacional.
La denuncia señala directamente a Marcelo Arce Mosqueira, Jorge Alberto Roca Kauffman, actual director de YPFB y socio de Energy Oil Corporation PM SRL, junto a Yussef Akly, presidente de YPFB. Patiño cuestionó la incompatibilidad de funciones de Roca, quien actúa como director de la estatal y simultáneamente como dueño de empresas proveedoras de transporte de combustible. La parlamentaria afirmó que estos nexos contractuales evidencian una continuidad de intereses privados sobre los públicos en la gestión energética.
Patiño presentó una Petición de Informe Escrito (PIE) con 30 interrogantes dirigidas a las máximas autoridades de YPFB, el Ministerio de Hidrocarburos y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Además, solicitó acciones legales e interpelaciones para esclarecer las operaciones de este grupo y determinar responsabilidades por el daño económico y técnico ocasionado al país. La legisladora calificó la distribución de este combustible deficiente como un negocio ilícito y no como una falla técnica.