• Seguridad
  • LA PRENSA

Los crímenes cibernéticos en el país cobraron mayor fuerza durante el confinamiento por la pandemia en 2020. El uso de plataformas y redes sociales se hizo más intenso, por lo que grupos de pedófilos se infiltraron en grupos de WhatsApp y Telegram, además de que cobraron mayor presencia en Instagram y Tik Tok.

La directora de la Red Ciudadana Contra el Infanticidio y el Abuso Sexual Infantil, Jessica Echeverría, explicó que se logró detectar videos y fotografías de niñas cuando eran abusadas, pero que no se hizo el rastrillaje de las imágenes para conocer su origen.

“Lamentablemente, en Bolivia no se investiga la procedencia de los casos, es necesario fortalecer y que policías se especialicen para navegar por la red ilegal, necesitamos peritos informáticos especializados en delitos sexuales y que puedan desbaratar estas redes de pedófilos que navegan por las redes sociales”, señaló.

Efectivos de la División de Trata y Tráfico de Personas de la fuerza anticrimen investigan actualmente cuatro casos de grooming, en los que pedófilos captaron a personas menores de edad por medio de juegos en red.

“Crean un vínculo con la persona, un vínculo emocional por medio de un trato amoroso; en algunas ocasiones aprovechan la ausencia de los padres para generar una relación de confianza con las víctimas”, explicó , Jorge Luis Quispe Mamani, oficial asignado a esa dependencia policial.

Cuando un pedófilo se gana la confianza de la víctima durante el juego en línea, comienza a tener conversaciones por WhatsApp, le exige a los niños fotografías de sus unidades educativas, de su familia, días después exigen fotografías de sus víctimas con uniformes escolares, con menos ropa y finalmente imágenes sin ropa.

“En primer lugar, debe existir un control por parte de los padres de familia, hay casos en los que niñas de ocho años son víctimas de trata y tráfico y de redes de pedófilos; ¿cómo un padre de familia puede permitir el uso de un teléfono celular sin ningún control?”, refirió.

El experto en temas de derecho y tecnología, Mario Durán Chuquimia, explicó que los padres de familia deben conocer los aspectos positivos y negativos de internet, para proteger a sus hijos. “Hay que fomentar la comunicación intrafamiliar sobre estos temas, comentar y explicar a los niños de edad que no deben aceptar “dulces” digitales de extraños (ofrecen monedas virtuales para juegos en red y compra de teléfonos celulares), para obtener imágenes o encuentros físicos con los niños”, manifestó el experto.

La responsabilidad para evitar que un niño, niña o adolescente sea víctima de grooming, recae enteramente en sus padres de familia o tutores, quienes deben supervisar los mensajes en chats de juegos en red, y todo tipo de contactos por internet.

“Insisto, los padres de familia deben explicar a sus hijos que no pueden enviar ningún dato a un extraño, hay adultos que adoptan la identidad virtual de otro muchacho para obtener información personal de la víctima, todos estos aspectos deben ser explicados a los niños”, dijo Durán Chuquimia.

A su turno, Echeverría lamentó que las autoridades hubieran descuidado las unidades de Cibercrimen de la Policía, sobre todo ahora que existe un auge de este delito. “No se realiza patrullajes fuertes por las redes sociales, porque simplemente no cuentan con los insumos necesarios en la Policía”, refirió.

Quispe Mamani, a su vez, explicó que se logró impedir varios casos de captación de niños, porque los padres de familia detectaron irregularidades en la navegación virtual de sus hijos.

“Acuden a la Policía y nosotros tomamos contacto con los sujetos, adoptamos la identidad de la víctima, concretamos una cita y los capturamos. Esto gracias al cuidado que tienen los padres con sus hijos”, señaló.

Un estudio realizado por Conectadas Seguras en 2021, dio a conocer que siete de cada 10 niñas en Bolivia manifestó que sintió acoso en línea en algún momento de su vida.

Según los datos publicados por la Fiscalía General del Estado, del 1 al 15 de mayo de este año en el país se reportaron 86 casos de pornografía.

La mayor incidencia se presentó en los departamentso de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, en ese orden. Es recomendable, no bajar la guardia...

Por: Carmen Challapa