• Cultura
  • LA PRENSA

27/1/2026.- Para celebrar el 77.º aniversario de la puesta en vigencia de la Constitución que afirmó a India como una república soberana, la Embajada de este país asiático en Bolivia llevó adelante dos actividades de homenaje. La primera tuvo lugar el sábado 24 de enero en instalaciones del Club de Golf de Mallasilla, donde ofreció una recepción de honor, y ayer, lunes 26, en su sede diplomática se procedió al despliegue a la iza de su Bandera Nacional.

La Asamblea Constituyente de India aprobó la Carta Magna del subcontinente el 26 de noviembre de 1949 y entró en vigencia el 26 de enero de 1950, cuando adquirió el carácter de Estado independiente del dominio colonial británico, tras una lucha pacifista liderada por Mahatma Gandhi.
El sábado 24, la legación india ofreció una cena que reunió a ministros y autoridades bolivianas, miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, académicos, líderes empresariales, representantes de instituciones culturales y representantes indígenas.

El acto contó con la presencia del viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Carlos Paz Ide, quien representó al canciller Fernando Aramayo Carrasco, además de los ministros de Salud, Tatiana Flores Zambrana, y de Minería, Marco Antonio Calderón de la Barca, además del viceministro de Comercio Exterior, Rodrigo Ignacio Arce Ballivián, y otras autoridades, además de personalidades distinguidas.

En la oportunidad, el embajador Rohit Vadhwana destacó el crecimiento exponencial de las relaciones bilaterales, que se reflejado en sus visitas a ocho de los nueve departamentos, ocasiones en las que puso especial énfasis en los vínculos en las áreas cultural, comercial, de salud y educación, además de haber recordado la presencia del titular de las Relaciones Internacionales de India, Pabitra Margherita, en la asunción del mando de Rodrigo Paz en noviembre de 2025. Explicó que fue una muestra de la importancia que India otorga a la relación con Bolivia. Destacó, además, cursos de capacitación en diferentes áreas y los proyectos sociales de impacto rápido que auspició India en el país.

En su intervención, el vicecanciller Paz de transmitió el saludo del Gobierno y el pueblo de Bolivia a India y apuntó que la apertura de una Embajada de India en La Paz contribuye a mejorar las relaciones bilaterales, antes de poner de manifiesto los principios de Gandhi que tienen validez universal.

Durante el evento se presentó la traducción de la autobiografía de Gandhi, hecha por estudiantes de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz, además de que se produjeron las actuaciones de los grupos de danza Dil Diwana, Deva Dasya y Ganesh, además de una demostración de shanti yoga y, finalmente, los invitados disfrutaron de una selección de platos de la cocina india.