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Foto / Víctor Gutiérrez / La Prensa
  • Susana Salinas

Alrededor de 20 de las 167 “startups”, que son empresas emergentes (de nueva creación) en el área tecnológica, en la actualidad desarrollan labores en el campo de la educación. 

El dato fue compartido por Allison Silva Silva, de la Fundación Emprender Futuro, componente del equipo que elaboró el Mapeo TIC Bolivia 2024, que visibiliza los emprendimientos de base tecnológica en Bolivia. Un reciente informe reveló un crecimiento de las iniciativas de 147 en 2023 a 167 este año, entre las que se cuenta a las vinculadas al área de la educación, que son denominadas “edtechs”.

“Este 16 por ciento, que equivale a unas 20 unidades, planifican cómo llevar la tecnología a diferentes públicos, desde niños hasta personas adultas mayores”, explicó Silva, quien sostuvo que el objetivo es crear soluciones tecnológicas para ejecutar programas, cursos, talleres y otras herramientas. “Sabemos que la tecnología es fundamental en cualquier área del desarrollo”, apuntó.

La idea, añadió, es desarrollar habilidades digitales y tecnológicas para el aprovechamiento del conocimiento.
Hace unos seis años, las “edtech” eran menos del 10 por ciento del total y la llegada de la pandemia impulsó a que se desarrollen más soluciones en educación y que se piense en internet como un vehículo que permite llegar a más lugares, expresó la experta. Sobre la importancia de estas soluciones tecnológicas, la analista dijo que gracias a estas nuevas habilidades, muchas personas abren un abanico de opciones laborales, emprendimientos y de formación.

El 93 por ciento de las “edutech” están en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba porque, explicó, que los creadores van por los mercados más importantes del país.