• Seguridad
  • Armin Copa

23/8/2025.- El Tribunal Agroambiental ha reactivado el proceso judicial sobre las medidas cautelares para la prevención de incendios forestales en Bolivia, y ha fijado una audiencia presencial para el próximo viernes 29 de agosto a las 09:00. Una de las notificaciones más destacadas es la dirigida al presidente del Estado, Luis Arce, además de a 10 ministros y otras autoridades nacionales, departamentales y militares.

Este proceso judicial, impulsado por la ciudadana María de Los Ángeles Mamani Rocha y otras personas, busca proteger el medio ambiente y a la población boliviana. El Tribunal había admitido la demanda el pasado 5 de junio y, en ese momento, emitió medidas cautelares que incluían la prohibición total de chaqueos y desmontes. Sin embargo, el proceso fue suspendido el 30 de julio debido a la falta de informes solicitados a varias autoridades públicas.

El presidente del Tribunal Agroambiental, Richard Méndez, confirmó que el "obstáculo procesal" ha sido superado, ya que han recibido un número suficiente de informes de las autoridades citadas, lo que permitió retomar el caso. Pese a que las medidas cautelares iniciales fueron levantadas, el Tribunal ha aclarado que el riesgo de incendios sigue siendo alto, especialmente durante el actual periodo de sequía y vientos, lo que justifica la reanudación del proceso judicial.