• Economía
  • Gregory Beltrán

25/9/2025.- Los efectos de la llegada del invierno en Bolivia todavía se sienten en al menos cuatro departamentos, donde hay 3.900 productores afectados principalmente por las heladas, en un 95 por ciento, y granizadas, con el 5 por ciento, según informó ayer en conferencia de prensa el viceministro de Desarrollo Rural, Álvaro Mollinedo.

DETALLE DE LOS  EFECTOS.

El reporte de esta semana señala que ambos fenómenos climáticos impactaron sobre 13 municipios de La Paz, Potosí, Oruro y Chuquisaca.

En total son 101 comunidades que todavía enfrentan problemas y a las cuales, el Gobierno comprometió la respectiva ayuda una vez que finalice el recuento de daños.

Hay alrededor de 785 hectáreas fueron afectadas, lo que no quiere decir que se perdió la totalidad de la producción, según aclaró la autoridad quien explicó que esto no representa ni siquiera el 3 por ciento de la producción agrícola del país, por lo que se garantiza la provisión de alimentos.

Sin embargo, la preocupación de los productores se enfoca principalmente en la escasez de combustibles, principalmente diésel.

Al respecto, tanto Mollinedo como el ministro de Desarrollo Rural, Yamil Flores, garantizaron la provisión correspondiente para evitar problemas para la seguridad alimentaria.

En conferencia de prensa, Mollinedo informó que los principales productos que fueron dañados en esas regiones son papa, que alcanzó a 394 hectáreas, maíz con 200 hectáreas, alverja con 80 hectáreas, tomate con 30 hectáreas, haba con 23 hectáreas, cebolla con 19 hectáreas, pimentón con 10 hectáreas, vainitas con 10 hectáreas y zanahoria con cuatro hectáreas. Respecto al número de cabezas de ganado que fueron alcanzadas son en total 13.063, según informó Mollinedo.