• Economía
  • Armin Copa

15/12/2025.- Los panificadores de Bolivia realizaron un mitin frente al edificio de Telecomunicaciones en el centro de La Paz para exigir al Gobierno la devolución del dinero que invirtieron para la compra de insumos, principalmente harina, destinados a la elaboración de pan de batalla bajo el esquema de subvención.

El presidente interino de la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapabol), Evert Baltazar Mamani, informó que el reclamo se centra en la devolución de los saldos pendientes de los meses de agosto y septiembre, después de que el Gobierno levantara la subvención de insumos en noviembre. Mamani indicó que presentaron notas al Gobierno desde el 1 de diciembre, pero hasta ahora no han recibido una respuesta positiva, más allá de la promesa verbal del viceministro de Comercio y Logística Interna, Gustavo Serrano.

En noviembre, el dirigente de la Federación de Panificadores, Fernando Chambi, había señalado que el sector reclamaba un saldo aproximado de 60,000 quintales de harina, cuya entrega se había retrasado por tres meses. En ese momento, se les aseguró que el dinero aportado por la harina sería devuelto una vez que asumiera el nuevo gerente de Emapa. Tras el levantamiento de la subvención, el precio del pan se incrementó de Bs 0.50 a Bs 0.80 por unidad.