• Economía
  • Armin Copa

15/12/2025.- El presidente ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Ernesto Farfán, denunció que la administración del expresidente Luis Arce dejó al actual Gobierno un plan de atención por la temporada de lluvias sin recursos económicos y con los contratos de mantenimiento vial con empresas vigentes solo hasta diciembre. Esta situación obliga a la ABC a realizar una recontratación de servicios con un presupuesto "muy limitado".

Farfán explicó que existe un déficit presupuestario significativo. Por ejemplo, en los valles cruceños (Samaipata, Laja e Ichira), el contrato anual es de Bs 3.5 millones, pero los daños por las recientes inundaciones requerirían aproximadamente Bs 90 millones para su solución técnica.

Para no limitarse al diagnóstico negativo, la ABC ya inició el diseño de un fondo de emergencia que utilizará saldos de proyectos, específicamente de la Corporación Andina de Fomento (CAF) – Banco de Desarrollo de América Latina. Estos recursos, que ascienden a unos $us 29.5 millones, han sido autorizados verbalmente por la CAF y serán destinados exclusivamente a atender las emergencias y rehabilitaciones viales, priorizando zonas como los valles de Santa Cruz y los problemas en Cochabamba.

El titular de la ABC también señaló que se están coordinando mecanismos para acelerar la ejecución de las soluciones, debido a que los procedimientos jurídicos vigentes retrasan la atención de emergencias.