• Seguridad
  • Sessy Gutierrez

07/11/24.- Edwin Marcos Calle Huanca, de 24 años, fue sentenciado a 30 años de prisión sin derecho a indulto en el penal de Chonchocoro por el feminicidio de Kamila P.Z., una estudiante de 23 años a quien apuñaló 23 veces frente a sus compañeros en una unidad académica de Caranavi. La decisión fue dictada por el Juzgado 1º Público de la Niñez y Adolescencia e Instrucción Penal de Caranavi, en audiencia de procedimiento abreviado, donde Calle Huanca admitió su culpabilidad.

El Fiscal Departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, explicó que la Fiscalía presentó evidencias clave, como testimonios de los compañeros de la víctima, el acta de autopsia médico-legal, registros del lugar del crimen y un video capturado por una estudiante, lo que permitió probar el delito de feminicidio y llevar al acusado a una condena con la pena máxima.

“Durante la audiencia de procedimiento abreviado, la Fiscalía presentó todas las pruebas colectadas en etapa preliminar como las declaraciones testificales de los compañeros de la víctima, el registro del lugar del hecho, el acta de autopsia médico legal, el video que grabó una de sus compañeras de estudio, entre otros. Asimismo, el sujeto admitió ser el autor del feminicidio de Kamila y solicitó someterse a la salida alternativa de procedimiento abreviado, en ese marco, la autoridad jurisdiccional dictó la sentencia con la máxima pena”, dijo la autoridad. 

El crimen ocurrió el 15 de octubre de 2024 en la Escuela Superior de Formación de Maestros "Simón Bolívar" en Caranavi, donde, tras una discusión en el aula, el agresor apuñaló a Kamila en presencia de sus compañeros. La joven fue trasladada al hospital, pero llegó sin vida, mientras que el agresor fue aprehendido y llevado a La Paz para la respectiva investigación.