- Seguridad

- Armin Copa
11/9/2025.- El Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) de Bolivia presentó una denuncia penal contra exfuncionarios de la institución. Los extrabajadores son acusados de facilitar la emisión de una cédula de identidad boliviana a Sergio Luis de Freitas Filho, alias "Mijão", un líder del grupo criminal brasileño Primer Comando de la Capital (PCC).
El director departamental del SEGIP, Pablo Vaca, informó que los funcionarios involucrados en el caso fueron identificados y que toda la documentación se envió al Ministerio Público para que inicie las investigaciones. De acuerdo con la investigación preliminar, De Freitas Filho inició el proceso de naturalización en 2011 tras contraer matrimonio en Bolivia. Sin embargo, obtuvo el certificado de nacimiento y la cédula de identidad de forma irregular en 2014, cuando no existía un sistema de verificación digital con el Servicio de Registro Cívico (Serecí).
Vaca también desmintió las versiones que acusan al SEGIP de intentar encubrir el caso. El director aseguró que la institución no puede eliminar la información de ningún usuario. El funcionario explicó que, desde 2017, el sistema de identificación boliviano tiene herramientas biométricas que previenen este tipo de casos. Vaca añadió que, si una persona tiene una alerta de búsqueda de Interpol en otro país, el sistema biométrico lo detecta de forma automática cuando esta persona registra sus huellas.