• Política
  • LA PRENSA

La Asamblea de la Cruceñidad resolvió realizar un paro cívico de 24 horas este viernes, 6 de septiembre, en rechazo a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024, presentados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística. Esta medida fue acordada durante una reunión en la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, donde los líderes cruceños manifestaron su desacuerdo con las cifras y su impacto en la distribución de recursos.

El paro busca expresar el descontento de la región con el manejo del censo y la falta de representatividad en los datos proporcionados. Además, la Asamblea demanda la creación de una comisión técnica para reevaluar los resultados junto con el gobierno departamental, autoridades municipales, la universidad estatal y el Comité Cívico, en un esfuerzo por revisar y validar la información censal.

Otras decisiones incluyen la solicitud a los legisladores de promover una nueva ley para una encuesta intercensal, y la declaración de Santa Cruz como zona de desastre debido a los incendios forestales. También exigen al Poder Judicial mantenerse independiente y rechazar cualquier interferencia política en los casos de presos considerados políticos.

El paro cívico comenzará a la medianoche del viernes, afectando actividades comerciales, educativas y de transporte, como parte de la estrategia de la región para hacerse escuchar y obtener respuestas del gobierno central sobre sus demandas y preocupaciones respecto al censo y otros temas cruciales.