- Sociedad
- Freddy Grover
En el primer ajuste del Programa Operativo Anual (POA) 2024, autoridades del Ejecutivo y Legislativo municipal de El Alto aprobaron una reducción de 6,7 millones de bolivianos a la partida destinada a la educación, denunció ayer la concejala Fabiola Furuya (MAS).
La reformulación fue tratada en abril por el Concejo Municipal, que aprobó el reajuste presupuestario.
“En educación estamos muy mal atendidos, hay una total negligencia en el Gobierno Municipal que no tiene capacidad de responder a las necesidades de la población educativa”, cuestionó.
La ciudad de El Alto cuenta con 350 infraestructuras en las que funcionan 487 unidades educativas, en diferentes turnos. Estos centros albergan una población estudiantil de al menos 285 mil niños y adolescentes, que demandan varias necesidades para su formación, entre equipamiento, materiales y mejora de la infraestructura.
EL PRESUPUESTO
El presupuesto inicial asignado para educación EN 2024 era de 139,8 millones de bolivianos, pero fue reducido a 133,1 millones destinados a cubrir cinco programas: gestión educativa, equipamiento, construcción y mejoramiento de unidades educativas, bono a la permanencia estudiantil y la provisión del desayuno escolar.
Según lo expuesto por Furuya, los programas relacionados con equipamiento, construcción y mejoramiento de establecimientos sufrieron un recorte presupuestario de 95 mil y 8,3 millones de bolivianos, respectivamente.
Esta reducción fue compensada con el incremento de 1,7 millones de bolivianos para el programa de gestión educativa, monto que no cubre la afectación a los proyectos educativos.
“Se tiene 86 proyectos de equipamiento y 199 de mejora y construcción, éstos están siendo afectados (…). En sí, hablamos de 135 proyectos perjudicados por la reducción del presupuesto”, dijo la concejala.
Lo que se informó desde el Ejecutivo Municipal –de acuerdo con la concejala Furuya– es que se devolverá el presupuesto en el segundo ajuste del POA, tema que será analizado en las próximas semanas.
EL EJECUTIVO
El secretario municipal de Educación de El Alto, Édgar Añaguaya, refutó las acusaciones de la concejala y afirmó que el cronograma de refacciones de las unidades educativas se cumple como está planificado.
“Hasta la fecha se intervino en más de 112 infraestructuras educativas en todo el municipio”, aseguró.
Rechazó que haya una reducción presupuestaria, al contrario se honra “a cabalidad” los compromisos asumidos con las empresas contratistas.
A su turno, la presidenta de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) de El Alto, Jenny Arce, compartió la postura de la autoridad edil y afirmó que se recibe la atención de la Alcaldía en lo tocante a refacción y mantenimiento de los establecimientos educativos.
Destacó que se destina más de 40 millones de bolivianos para la mejora de las edificaciones educativas y que no se descuida otros rubros presupuestados.